Antes de que se celebrase el partido entre Irán y Gales, se vivió un momento de tensión entre los aficionados. La agitación política en Irán fue protagonista en el segundo partido de ambas selecciones en la Copa del Mundo de este viernes. Fanáticos progubernamentales acosaron a Vanyah, una chica iraní de 21 años, que vive en Qatar.
Denuncia estar aterrorizada por lo vivido este viernes en la previa del partido. “Me han estado atacando, me han estado insultando durante todo el camino en el metro”, explica delante de la cámara.
Una declaración que se vio interrumpida en varias ocasiones durante la entrevista al verse increpada por varios progubernamentales al grito de “La República Islámica”.
Vanyah trataba de denunciar la no libertad de las mujeres que existe en su país. Pero, fue increpada y trató de poner calma: “¿Puedes irte, por favor?”, le pide a un hincha que porta la bandera de Irán justo detrás de ella. Una secuencia que puedes ver en el vídeo que encabeza la noticia.
‘Mujer, vida, libertad’
También se vivieron otros altercados en la previa. La policía no dejó entrar al estadio a una hincha iraní por su camiseta. Varios agentes de seguridad censuraron el mensaje que mostraba en su indumentaria: ‘Mujer, vida, libertad’.
Una camiseta simbólica como protesta por los derechos de la mujer en Irán. Pero, los agentes pidieron a esta aficionada que se fuera al centro comercial a comprarse una nueva.
Los iranís sí cantan su himno
La selección de Irán sí cantó el himno nacional este viernes en la previa del partido contra Gales, después de negarse a hacerlo en el partido inaugural, ante Inglaterra, por la situación discriminación que viven las mujeres en el país.
Pese a que las protestas continuaron en la grada, con recuerdos a Mahsa Amini, la mujer asesinada en septiembre por no llevar bien puesto el velo, los jugadores de Irán sí cantaron el himno nacional.
Antes del encuentro ante Gales, Carlos Queiroz aseguró que los periodistas están en su derecho de preguntar a los futbolistas por la situación de su país, pero que no le parece justo que solo se les cuestione a ellos sobre esto, y no a otros países con problemas con los derechos humanos.
Mehdi Taremi, delantero del Oporto y de Irán, manifestó que él no puede hacer nada, y que como él, hay miles de personas. "Estamos aquí para jugar al fútbol", dijo el delantero iraní.