España ya sabe que albergará el Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 confirme a los tres países como organizadores a salvo los partidos inaugurales del torneo, que serán en Uruguay, Argentina y Paraguay. En su día, España presentó 15 estadios candidatos a ser sede para el Mundial 2030. En concreto, fueron Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Estas son las candidaturas que ha presentado la RFEF para poder acoger el Mundial en el que las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao y otras más desde Marruecos. Según ha podido saber ElDesmarque, aunque hay sedes fijas, todavía está por decidirse las que serán descartadas y las que finalmente albergarán partidos de la fase de grupos o de semifinales.
En cualquier caso, los requisitos para ser sede en el Mundial 2030 están claros.
Estos siete requisitos deben cumplir los estadios y las candidaturas para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio
1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas.
2) Acabado en 2029. En concreto, los estadios pendientes de reforma deben estar finalizados un año antes de la cita es la fecha mínima exigida.
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados. Además, 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone.
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque, sino en zonas cercanas al mismo. Además, deben tener y transporte público garantizado para los espectadores, "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.