Desde que este pasado miércoles se dio a conocer que el Mundial 2030 lo acogerán España, Portugal y Marruecos, con los tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay, las quinielas por saber cuáles serán los estadios que acogerán partidos no han parado. Y entre los candidatos para la cita mundialista figura el Reale Arena, estadio de la Real Sociedad.
La casa txuri urdin cuenta con una capacidad de 39.500 localidades, pero podría llegar hasta las 42.000 sin necesidad de una gran inversión. El mínimo exigido para ser sede es tener capacidad para 40.000 aficionados. Pero más allá de saber dónde tendrán lugar los partidos, otra cuestión será conocer qué jugadores disputarán ese Mundial, y eso a día de hoy es imposible saberlo.
En la actualidad, y ciñéndonos a lo que a la Real Sociedad se refiere, el conjunto txuri urdin puede presumir de contar con un número alto de internacionales en la plantilla, ya sea en la absoluta o sub 21 (seis en esta ventana). Centrándonos sólo en los jugadores formados en Zubieta, una de las canteras más prolíficas en Europa y que ha sido premiada internacionalmente el año pasado, aporta en la actualidad a cuatro futbolistas: Oyarzabal, Le Normand, Zubimendi y Zubeldia en la absoluta, a los que se suma Turrientes en la sub 21. Zubeldia y Barrenetxea se han quedado a las puertas. Todos ellos podrían estar en 2030, aunque por ejemplo Le Normand, Oyarzabal o Zubeldia lo harían con 33 años. Turrientes tendría 27 años, los mismos que Barrenetxea, una muy buena edad para un futbolista.
En ElDesmarque Gipuzkoa vamos a repasar algunos de los nombres que, por su proyección hacia el mañana, son vistos por los expertos como más que futuribles. Evidentemente es meramente un juego, fácilmente podrán surgir nuevos nombres de futbolistas que sean quienes sean candidatos a jugar en 2030.
En el Sanse, filial de la Real Sociedad que hoy en día comanda el técnico Sergio Francisco, figuran como futbolistas destacados Pablo Marín (20 años, y ya ha debutado con el primer equipo. Imanol congía mucjo en el riojano), Jon Martin (defensa de 17 años, internacional en categorías inferiores y jugó partidos de pretemporada a las órdenes de Imanol Alguacil), Jon Gorrotxategi (21 años. Jugó pretemporada con el primer equipo), o Jon Magunazelaia (delantero de 22 años que también ha jugado en la primera plantilla).
Arkaitz Mariezkurrena (18 años), de la Real Sociedad C es uno de los delanteros con mayor potencial en Zubieta y ya ha sido internacional con la selección sub 17.
Mirando más abajo, uno de los primeros nombres que aparecen aunque en la actualidad está lesionado es el de Dani Díaz. Futbolista del Juvenil División de Honor que estaba muy cerca de dar el salto al equipo C. El atacante de 17 años está es una de las grandes perlas de Zubieta y también es internacional.