Arabia Saudí ha propuesto cinco ciudades como anfitrionas para acoger el Mundial de Fútbol en 2034, entre ellas NEOM, uno de los proyectos futuristas del reino y aún en construcción, informaron este miércoles fuentes oficiales. Riad, Yeda, Al Khobar, Abha y NEOM son las cinco ciudades que figuran en la candidatura oficial presentada por la FIFA, indicó la agencia oficial de noticias saudí, SPA, que apuntó que se trataría de la mayor edición de un Mundial celebrada en un sólo país.
El lema oficial de la candidatura, titulada 'Creciendo juntos', ha recibido el apoyo del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y líder de facto del reino. Hasta el momento, es la única candidatura para acoger el Mundial de 2034. El ministro de Deportes saudí, Abdulaziz bin Turki bin Faisal Al Saud, afirmó que están trabajando "para materializar el sueño de Arabia Saudí de albergar el Mundial en una realidad tangible".
"Estos planes combinarán nuestra rica herencia futbolística con nuestra profunda pasión por el juego y garantizarán el éxito de Arabia Saudí como primera nación en albergar un torneo de 48 equipos en un solo país" aseguró, según SPA.
ملاعب عالمية لاستضافة مباريات كأس العالم 2034 🏆#ترشح_السعودية2034 🇸🇦
#معًا_ننمو | #SSC pic.twitter.com/PgHIasWM6C— SSC (@ssc_sports) July 31, 2024
"Las cinco ciudades anfitrionas contarán con 15 estadios avanzados, incluidos 11 nuevos estadios" que están previstos que se construyan, indicó.
Riad albergará ocho estadios para los partidos del Mundial, incluido el nuevo Estadio Rey Salman, con capacidad para más de 92.000 espectadores, que acogerá los partidos inaugural y final del torneo y se convertirá en el nuevo campo de la selección nacional saudí.
Se espera que el estadio NEOM sea "uno de los más característicos e icónicos del mundo", que se ubicará en el 'The Line', otro proyecto sostenible dentro de NEOM.
Un total de 132 sedes de entrenamiento situadas en 15 ciudades se proponen como campamento base para los 48 equipos, incluidos 72 estadios designados como campos de entrenamiento base, y los árbitros tendrán acceso a dos campos de entrenamiento base para árbitros.
El Mundial de 2034 sería el culmen de la apuesta de Bin Salmán y el gobierno saudí por lavar la imagen del país con todo tipo de acontecimientos deportivos que le ayuden a abrirse de cara a Occidente. La Fórmula 1, el LIV Golf, la UFC, la WWE... los 'petrodólares' inacabables del país del Golfo Pérsico les han permitido hacerse con numerosas pruebas y torneos como este Mundial de fútbol en el que serán la sede salvo sorpresa mayúscula.
Para preparar la llegada del Mundial 2034, el gobierno de Arabia Saudí comenzó hace unos años a fichar a estrellas mundiales para dar a conocer la Saudi Pro League y fomentar el fútbol en el país. Cristiano Ronaldo fue el primero con su fichaje galáctico por el Al Nassr y a él le siguieron los Neymar, Karim Benzema, Yassine Bono, N'Golo Kanté, Sadio Mané, Milinkovic-Savic, Marcelo Brozovic... incluso futbolistas españoles de la talla de Aymeric Laporte o Gabri Veiga, no sin polémica.