La FIFA anunció este miércoles las sedes de los próximos mundiales de fútbol masculinos. El de 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, mientras que el de 2034 ha sido asignado para Arabia Saudí. Y el país asiático, como suele ser habitual, ha presentado las sedes de su cita de manera grandilocuente. En total, 15 estadios de los que 11 aún están por construir.
El vídeo con el que han presentado esos 15 estadios es cuanto menos curioso. Y como no podía ser de otra forma, se ha hecho viral a través de las redes sociales, donde han alucinado con buena parte de estos recintos.
#أهلًا_بالعالم في #السعودية2034 حيث يتجسد الابتكار والاستدامة لتقديم تجربة لا تُنسى على أرض المملكة 🇸🇦 pic.twitter.com/I1KsssPTZA
— المنتخب السعودي (@SaudiNT) December 11, 2024
Arabia construirá 11 estadios nuevos y adaptará otros cuatro ya existentes. Tienen una década por delante para hacerlo, pero lo cierto es que, a tenor del vídeo de presentación, el proyecto se tiene las expectativas muy altas.
Hay estadios que parecen más propios de videojuegos que de la propia realidad. Junto al mar, con bloques cuadrados, convertidos en oficinas, con cúpulas gigantes. Algunos, directamente, son indescriptibles.
La joya de la corona será el King Salman Stadium, que tendrá una capacidad para unos 92.000 espectadores y será el escenario de la final y del partido inaugural. La idea es que esté construido en 2029 y que también se convierta en la sede de la selección de Arabia Saudí.
Entre remodelaciones y nuevas construcciones, el Mundial de 2034 está llamado a marcar un antes y un después a nivel arquitectónico. Cuatro años antes, el de España, Marruecos y Portugal contará con 20 sedes de las cuales están casi todas ya construidas, más allá de necesitar reformas importantes de aquí a cinco años vista.