A año y medio de que arranque el Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, la fase de clasificación está en marcha ya en todos los continentes con el sorteo de la ruta de la UEFA celebrado este viernes. En el resto de confederaciones, la pelota echó a radar hace ya meses con selecciones como Argentina y Japón cerca de certificar su pase y unirse a las tres anfitrionas, las únicas que han asegurado su presencia en el primer torneo de 48 equipos.
La fase de clasificación para el Mundial 2026 en Sudamérica arrancó en septiembre de 2023 con el habitual grupo único con las 10 selecciones del continente exceptuando Guyana, Surinam y Guayana Francesa. La diferencia con respecto a otras ediciones es que, en esta ocasión se clasificarán seis países de forma directa y el séptimo irá a la repesca.
A falta de seis partidos para el final, Argentina lidera con un amplio margen de 12 puntos sobre Bolivia, que marca la repesca. La ampliación de clasificados le ha venido de perlas a Brasil, que no está encontrando los resultados y provoca que Venezuela tenga opciones de debutar en una Copa del Mundo.
Así va la clasificación tras 12 jornadas de 18
Más complicado es el proceso en la CONCACAF para conocer a las tres selecciones que acompañarán a Canadá, Estados Unidos y México. Sin estas tres selecciones, el proceso arrancó en marzo de este año con las eliminatorias de primera ronda entre Anguila e Islas Turcas y Caicos por un lado y el 'derbi' entre las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes Estadounidenses por el otro, con victorias de los mencionados en primer lugar.
Estas dos selecciones se han unido a las 28 restantes para la formación de seis grupos de cinco equipos cada uno en los que sólo se jugará una vez contra cada uno de ellos. De esos seis grupos se clasifican los dos primeros, que pasarán a formar en una tercera ronda tres grupos de cuatro, de los que el primero pasará a jugar el Mundial 2026 y los dos mejores terceros a la repesca intercontinental.
Esta es la composición de los grupos de la segunda ronda, de los que ya se han jugado dos jornadas, con los puntos entre paréntesis:
Las 53 selecciones africanas (Eritrea se retiró por miedo a la deserción de sus futbolistas) se repartieron en nueve grupos. Los campeones pasarán directamente al Mundial 2026 mientras que los cuatro mejores segundos disputarán una especie de 'final four' de la que el vencedor pasará a la repesca.
Estos son los grupos, de los que se han jugado ya cuatro jornadas de 10, con la puntuación entre paréntesis:
En Asia ya se han disputado dos fases con los siguientes países ya eliminados: Mongolia, Maldivas, Guam, Sri Lanka, Macao, Camboya, Timor Oriental, Brunéi, Bután y Laos en la primera ronda y Afganistán, India, Siria, Myanmar, Tailandia, Singapur, Malasia, China Taipéi, Turkmenistán, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, Tayikistán, Pakistán, Yemen, Nepal, Líbano y Bangladés en la segunda.
En la actualidad marchamos en la tercera ronda de clasificación para el Mundial, con tres grupos de seis selecciones en los que las dos primeras se clasificarán automáticamente. Las terceras y cuartas pasarán a una cuarta ronda en la que se repartirán en dos grupos de tres combinados en los que los dos primeros se asegurarán estar en la cita mundialista de 2026 y los dos segundos se jugarán entre ellos una plaza en la repesca intercontinental en una eliminatoria de quinta ronda.
Así marchan los grupos en la tercera ronda con seis jornadas de 10 disputadas, con Japón rozando ya el pase matemático.
Oceanía contará en esta edición por primera vez con un clasificado de forma segura y un segundo que irá a la repesca. Ya han sido eliminados Islas Cook, Samoa Americana, Tonga, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y Samoa y las cuatro selecciones en marcha se encuentran en una 'final four' de la que el campeón jugará el Mundial de 2026 y la finalista la repesca intercontinental.
Nueva Caledonia-Tahití
Nueva Zelanda-Fiyi
Durante todo el texto hemos ido hablando de una de las novedades de este Mundial 2026, con una repesca intercontinental. Allí se clasificará una selección por confederación (exceptuando Europa y añadiendo una extra de la CONCACAF) de la que saldrán los dos últimos clasificados.