El Botafogo ha conquistado un histórico doblete en 2024 al sumarle a la Copa Libertadores conseguida hace una semana el Brasileirao, certificado al vencer al Sao Paulo este domingo. En el conjunto de Río de Janeiro ha destacado por encima de todos Luiz Henrique, que se ha alzado como MVP en los dos grandes títulos conquistados por el 'Fogao' y que reta al Real Madrid para la Copa Intercontinental.
El exjugador del Real Betis marcó siete goles y repartió tres asistencias en 36 partidos de Liga, según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al anunciar los premios individuales de la temporada. "Sus buenas actuaciones en la Serie A se extendieron a la Copa Libertadores, lo que le valió para entrar en las convocatorias de la selección brasileña", destacó la entidad.
O PANTERA! Luiz Henrique foi eleito o Craque do @brasileirao 2024!É pra comemorar muito, campeão! pic.twitter.com/3C03WW8Aec
— Brasileirão Betano (@Brasileirao) December 9, 2024
Botafogo ganó este domingo la tercera Liga brasileña de su historia, después de casi tres décadas de sequía, y hace ocho días conquistó la Libertadores frente al Atlético Mineiro, en el Monumental de Buenos Aires en un torneo en el que Luiz Henrique también fue MVP y héroe en la final con su gol.
El atacante, que en enero cumplirá 24 años, ha sido el eje del equipo dirigido por el portugués Artur Jorge, declarado como el mejor entrenador del año en Brasil. Formado en el Fluminense, regresó este año a su país natal después de una temporada y media gris en el Real Betis.
En el conjunto albinegro encajó a la perfección y recuperó su mejor versión, formando un potente ataque con el venezolano Jefferson Savarino, el argentino Thiago Almada y el brasileño Igor Jesus.
"Estoy contento con lo que está ocurriendo conmigo en el Botafogo. En mi primera rueda de prensa dije que Botafogo necesitaba estar arriba porque es un club que sufrió mucho y, gracias a Dios, junto con la comisión técnica, estamos proporcionando eso a la afición. Es un orgullo para mí", dijo Luiz Henrique tras ganar la Liga.
Por otro lado, con apenas 17 años, Estêvão recibió el galardón que lo acredita como revelación del Campeonato Brasileño de 2024. La joven promesa, que ha firmado ya por el Chelsea, fue la principal pieza ofensiva de un Palmeiras que luchó hasta la última jornada por levantar su tercera Liga consecutiva.
En 31 partidos, Estêvão marcó 13 goles y dio 9 asistencias. El extremo pugnó incluso por ser el máximo goleador del campeonato, título simbólico que al final se llevaron los también brasileños Yuri Alberto (Corinthians) y Alerrando (Vitória), con 15 dianas cada uno.
Además de ser la revelación, el futuro jugador del Chelsea fue incluido en el once ideal del Campeonato Brasileño.
El once ideal escogido por la CBF es el formado por John (Botafogo) en la portería; Bastos (Botafogo), Wesley (Flamengo) y los argentinos Alexander Barboza (Botafogo) y Alexandro Bernabei (Internacional), en defensa.
En el centro del campo están Gerson (Flamengo), Marlon Freitas (Botafogo), el argentino Rodrigo Garro (Corinthians) y Alan Patrick (Internacional), con Luiz Henrique (Botafogo) y Estêvão (Palmeiras) en ataque.
El siguiente objetivo del Botafogo será la Copa Intercontinental, que regresa bajo esta denominación ante la creación del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA a disputarse en junio. Allí se medirán al Pachuca mexicano y, si ganan, harán lo propio ante el Al Ahly buscando la clasificación para una final en la que espera el Real Madrid.
"Lo vamos a encarar como si fuera cualquier equipo de aquí de Brasil. Este equipo cuando entra en el campo, quiere ganar, no importa si es el Real Madrid. Queremos entrar en la historia del Botafogo, por eso vamos a luchar contra ellos", dijo el exjugador del Real Betis a la cadena Globo sobre el césped del Nilson Santos tras ganar el Brasileirao.
El primer rival, eso sí, será el Pachuca, al que ya mira Luiz Henrique "Sabemos que será un partido difícil, pero nada es imposible. Muchos dudaron de nosotros. Era difícil ganar la Libertadores y el Brasileirão, pero como este grupo es una familia, lo conseguimos dentro del campo".
"Contra el Real Madrid será difícil, pero vamos a dar nuestra vida para salir victoriosos", añadió el internacional brasileño, dando por sentado que estarán en la final del torneo contra el conjunto blanco.