La liga brasileña acabó este domingo con una espectacular última jornada en la que el Botafogo confirmó su doblete al vencer también en la Copa Libertadores y en la que el Athletico Paranaense descendió a Segunda con otros históricos salvándose a última hora como el Atlético Mineiro o el Fluminense. El equipo de Rio de Janeiro, ya sin Marcelo tras su abrupta salida, lo logró venciendo en casa del Palmeiras, que se jugaba el campeonato, para alegría y alivio de su capitán, Thiago Silva.
El veterano defensa de 40 años llegó el pasado verano al 'Flu' 15 años después de su marcha a Europa, donde se convirtió en uno de los mejores centrales del mundo. Tras brillar en equipos de la talla del Milan, el PSG o el Chelsea, el 112 veces internacional con la 'canarinha' regresó a su club que, tras ganar la Copa Libertadores de 2023, estaba con el agua al cuello.
La última jornada fue de infarto en el Brasileirao, con el Fluminense visitando el estadio del Palmeiras, que esperaba un pinchazo del Botafogo para poder ganar la liga. No solo no llegó, sino que el equipo 'tricolor' se llevaría la victoria del Allianz Parque por 0-1 con un gol del colombiano Kevin Serna que, además de salvarles, les clasificaba para la próxima edición de la Copa Sudamericana.
La emoción no era para menos entre los aficionados del conjunto carioca desplazados a la otra gran ciudad de Brasil y tampoco para un Thiago Silva que tomó la responsabilidad de la capitanía tras el despido de su amigo Marcelo. El veterano central ha sido una pieza clave en la conquista de esta salvación y su pasión por el club del que es hincha quedó patente tras el encuentro.
Sobre el césped del estadio del Palmeiras, Thiago Silva cumplió con la penitencia de su promesa a Dios cruzándose el terreno de juego de rodillas entre visibles gestos de emoción y mientras sus fans le jaleaban. Una imagen que ya hemos vivido anteriormente en el mundo del fútbol en situaciones similares como la de Raphinha en 2022 cuando consiguió la permanencia con el Leeds United en la Premier League antes de marcharse al Barcelona.
THIAGO SILVA É REI! @tsilva3 pic.twitter.com/0WK970IZyB
— Fluminense F.C. (@FluminenseFC) December 8, 2024
El Athletico Paranaense, uno de los grandes clubes de Brasil y bicampeón de la Copa Sudamericana, certificó este domingo su descenso a la segunda división del Campeonato Brasileño, en el año de su centenario.
El conjunto de Curitiba, que empezó esta última jornada de Liga fuera de la zona de peligro, perdió por 1-0 en la cancha del Atlético Mineiro, que también luchaba por mantenerse en la máxima categoría del fútbol brasileño, y en 2025 jugará en la división de plata. El Fluminense, campeón de la Libertadores en 2023, y el Red Bull Bragantino se salvaron tras vencer al Palmeiras (0-1) y al Criciúma (5-1) en sus respectivos encuentros.
Será la segunda vez que el Paranaene, que este año completa un siglo de vida, jugará en la segunda división, tras bajar por primera vez en 2011. El equipo rojinegro llegó incluso a liderar la clasificación en las primeras jornadas de la Liga de 2024, pero fue perdiendo fuelle hasta meterse en una grave crisis de confianza y acabar el torneo con un pobre balance de 11 victorias, 9 empates y 18 derrotas.