En el fútbol base existe un grave problema por el descontrol que tiene muchos padres y entrenadores a la hora de mostrar ejemplo a los más pequeños de saber comportarse en los estadios. Últimamente hemos visto como en la categoría femenina muchas niñas han acabado llorando después de jugar, como la árbitra de 13 años en A Coruña, pero también lo ha vivido recientemente un equipo de fútbol en Asturias.
Concretamente a tres jugadoras de la categoría benjamín y alevín del Gijón Fútbol Femenino, que son niñas entre 10 y 11 años, han sufrido insultos machistas estas últimas semanas tales como "tenéis huevos", "esa tiene pirula", "vaya marimacho" y "ese es un niño", entre muchos otros.
Eso provocó que el club asturiano lanzase un comunicado señalando su total indignación ya que "lamentan que, en pleno siglo XXI, todavía se cuestione incluso el sexo biológico de las niñas y su derecho a jugar al fútbol en igualdad de condiciones por su apariencia".
Al poco tiempo, la Real Federación de Fútbol Asturiano condenó cualquier tipo de violencia física y verbal y que ya se han puesto en marcha "los procesos disciplinarios correspondientes a la competición" de los hechos denunciados por el Gijón Fútbol Femenino.
Para ello aseguran que "se encuentran recabando datos de cara a la apertura de un expediente sancionador para los equipos que han protagonizado estos comportamientos totalmente inaceptables".
Otro lamentable caso del largo camino que aún queda por recorres para concienciar a los aficionados de los límites que separa el fanatismo del radicalismo en los estadios, sobre todo cuando se trata de los más pequeños.
🟦 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟
Denuncia sobre las continuadas faltas de respeto a varias de nuestras jugadoras de categoría BEN / ALE FÚTBOL SALA
ESP: https://t.co/P082MKSp9B
AST: https://t.co/bwZ5ftsIYq— Gijón Fútbol Femenino (@GijonFutFem) February 15, 2025