Problemas para el Manchester United. Con la llegada de Sir Jim Ratcliffe, quién ya prepara una salida de varias de sus estrellas este mercado de fichajes, el equipo de la Premier League podría quedarse fuera de Europa para la próxima temporada. Y la culpa la tiene una de las revelaciones de la Ligue 1.
Sir Jim Ratcliffe a parte de ser el dueño del Manchester United, también cuenta con las acciones del Niza, a través de su empresa 'grupo Ineos'. Esta doble propiedad impide, según las reglas de la UEFA, que estos dos equipos disputen las competiciones europeas. Eso sí, desde hace unos años lo que impiden es que jueguen la misma competición, pudiendo disputar dos diferentes.
El mes pasado, Ratcliffe afirmó que la UEFA le había dicho que "no había circunstancias" en las que su propiedad del Niza impediría que Man Utd jugara en Europa. Algo que ha cambiado en los últimos días, debido a una regla que prohibe que dos equipos con la misma propiedad compitan en la misma competición.
"Es cierto que Manchester United y Niza no pueden jugar en la misma competición. Podrían jugar en diferentes competiciones, ya que ya no hay 'alimentación' entre competiciones", dijo un experto en normas UEFA a 'The Sun'.
El Niza ha sido durante varios meses uno de los equipos revelación de Europa. Durante varias semanas, el equipo entrenado por Francesco Farioli estuvo en lo alto de la Ligue 1 y parecía que la Champions era su destino para la próxima temporada. Pero esto ha cambiado con sus últimos partidos.
El equipo francés se encuentra en estos momentos en quinta posición con 43 puntos, después de lograr tan sólo una victoria en los últimos siete partidos. Esto ha hecho que descienda hasta los puestos de Europa League, en dónde también se encuentra el Manchester United.
El equipo de la Premier League está teniendo otro año irregular. Por ahora, los de Ten Hag están en sexta posición del campeonato con 47 puntos. Al estar ambos clasificados para la Europa League, el que lograría la plaza sería el equipo francés, al estar en mejor posición. Ya que, según las reglas UEFA, "clasifica mejor en el campeonato nacional".
Una de las opciones que el Manchester United tiene para ir a Europa es la FA Cup. Si consiguen ganarla, le daría prioridad ante el Niza, enviando al equipo francés a la Conference League.
En caso de que ambos llegasen a clasificar a la Champions League, algo que parece improbable, estará clasificado el que termine en lo más alto de su campeonato liguero. Hay otra opción y sería que el Niza terminara en cuarta posición de la Ligue 1, lo que tan sólo le daría el ticket para la respesca de la Champions, lo que no es suficiente.
Si lo que ocurre es que ambos terminan en la misma posición en sus respectivas ligas, y la competición a la que se clasifican es la misma, el equipo en ir sería el Manchester United, debido a que Inglaterra se encuentra más arriba que Francia en la lista de acceso.