El fútbol se para por las Fiestas de Navidad en muchas de las grandes Ligas. Sin embargo, en la Premier League vuelve a ser una excepción con el famoso Boxing Day. Una fecha muy señalada para los aficionados al deporte, y en especial al fútbol inglés, al ver a los grandes clubes de las islas jugando una jornada más en una de las competiciones más seguidas.
El Boxing Day es el 26 de diciembre. Es un día celebrado tanto en el Reino Unido como en el resto de países de la Commonwealth. Estos son lugres como Sudáfrica, Australia o Canadá, entre otros. Aunque no está claro el origen, el más aceptado es el hecho de que los sirvientes de las casas de la aristocracia inglesa, tras trabajar en el día de Navidad, recibían una caja el día siguiente. En ella podía contener tanto restos de comida del día anterior como dinero. Una histórica fecha que se cree que cuenta con el origen en el XIX.
Se ha trasladado al fútbol en una tradición, que es característica del fútbol inglés. Aunque en un principio se jugó el día de Navidad, según informó la Media Inglesa, se vio que no tenía sentido y por eso se modificó el día. En el Boxing Day se juega casi una jornada completa, dejándose algunos partidos para el 27.
Su primer partido data de un Preston North End y el West Bromwich Albion en la 1888-89. En cuanto a esta temporada se jugarán ocho encuentros. Unos encuentro que es casi una tradición para que los niños vayan a ver su primer partido de fútbol. Algo que lleva a vivirse un clima navideño y familiar. De hecho, muchos aficionados acuden con gorros o disfraces de Papá Noel. La competición suele intentar que los rivales sean equipos cercanos. De esta manera, los aficionados no tienen que viajar largas distancias.
Esta temporada se puede comprobar esta circunstancia. El Manchester City - Everton, que será el primer partido, cuenta con una distancia de 55 kilómetros entre la ciudad mancuniana y Liverpool. O los 120 kilómetros de distancia entre Wolverhampton y Manchester para el Wolves-United.
Cabe señalar como anecdótico que el primer partido de la historia del fútbol se disputó un 26 de diciembre de 1860 en Sandygate Road, el estadio más antiguo del mundo. Un choque que enfrentó entre el Sheffield FC y el Hallam FC, con triunfo del primero por 2-0.