Mientras en todo el mundo para el fútbol por Navidad, en Inglaterra se disputa el Boxing Day, una de las fechas más señaladas para los aficionados de todo el mundo, donde la Premier League se muestra en su estado más puro. Sin embargo, aunque el espíritu navideño invada el ambiente, las polémicas no dejan de existir. Una de las últimas, la expulsión de John Durán en el Newcastle-Aston Villa que ha desatado las reacciones de los villanos, entre ellos la de Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, presidente de operaciones de fútbol del club de Birminghan.
En una carrera con Fabian Schär pasada la media hora de juego, el delantero colombiano resbaló y acabó pisando al central suizo en la parte posterior de la pierna y la espalda. El colegiado era Anthony Taylor, el inglés que pitó la final de la UEFA Europa League de Budapest entre el Sevilla FC y la Roma, o el que dirigió el de cuartos de final de la Eurocopa entre Alemania y España. No dudó el trencilla en señalar la tarjeta roja, en una acción que ni siquiera revisó el VAR. Al ser expulsado por conducta violenta, John Durán se enfrenta a tres partidos de sanción, y en el Aston Villa están que fuman en pipa.
Lo curioso es que Monchi ha utilizado un lema del Sevilla para argumentar su protesta a través de las redes sociales. “Podemos entender un error, porque errar es humano, pero insistir en el error solo genera dudas sobre el sistema. Yo vengo de un lugar donde el lema es NUNCA SE RINDE. Así que aquí decimos lo mismo, no nos rendiremos y seguiremos luchando por nuestro club. Arriba el Villa”, ha indicado en su cuenta de Twitter. El de San Fernando ni entiende que Taylor no acudiera al VAR, ni entiende que el jugador sea sancionado con tres partidos.
We can understand a mistake, because to err is human, but to insist on the mistake only creates doubts about the system. I came from a place where the motto is NEVER SURRENDER. so here we say the same thing, we will not surrender and we will continue fighting for our club. Up the… pic.twitter.com/7jcNN15uRh
— Monchi (@leonsfdo) December 27, 2024
No ha sido el único en protestar, ya que los otros dos miembros españoles del tridente que maneja todo lo deportivo en el Aston Villa también lo han hecho. Damián Vidagany, director de operaciones de fútbol, lo ha expresado también en las redes sociales. “Tres partidos para Jhon Durán. ¿Saben qué? El más dañado aquí no es Villa, es la credibilidad de quienes tomaron estas decisiones. Vamos a seguir luchando, nada nos destruirá y superaremos todas estas decisiones injustas. Y nos comportaremos como caballeros”.
https://twitter.com/DV1874/status/1872736348299510190
Por último, Unai Emery se refirió a la posible sanción en su intervención tras el partido, en el que el Aston Villa cayó 3-0 tras jugar más de una hora con uno menos. “Por supuesto que vamos a apelar y ojalá no sean tres partidos porque es un castigo muy grande por esta acción. Su reacción después de que al jugador le cayera encima fue 'lo siento, lo siento'. Luego podemos intentar analizar si le dio una patada o no. Creo que no le dio una patada a propósito. Tienes el VAR, y puedes confirmar la tarjeta roja, por favor. Siempre estoy a favor de usar las repeticiones de video, así que hagamos uso de ellas”, expresó el también exsevillista.
De momento, la temporada del Aston Villa no está siendo tan buena como la anterior. Marcha noveno en la Premier League tras 18 jornadas disputadas, aunque a solo un punto de los puestos europeos, barrera que marca precisamente el Newcastle. En la UEFA Champions League, eso sí, va quinto, y entraría directamente en la fase de octavos de final de la competición de mantenerse ahí.