Nadie que se considere malaguista puede negar que la ilusión por su equipo ha resurgido de las cenizas. Era difícil caer más bajo después de lo sucedido en el año anterior, pero cuando han pasado seis jornadas y se han dado cinco victorias, la sonrisa de la afición es inevitable. Pellicer opta por un discurso lógico de precaución y calma, porque el camino es muy largo, pero lo que dicen las estadísticas es para frotarse las manos. El mejor inicio liguero de la historia del Málaga Club de Fútbol está un pasito más cerca.
Las victorias contra el Atlético de Madrid 'B', Atlético Baleares, Recreativo Granada, Linares y ante el San Fernando colocan al equipo en buena situación para igualar el récord que consiguió el Málaga de Juan Ramón López Muñiz en la temporada 2007/08, año del último ascenso de Segunda a Primera. Aquel plantel logró encadenar siete triunfos consecutivos, aunque estos fueron en las primeras siete jornadas (3-0 al Salamanca, 0-1 al Alavés, 4-1 al Córdoba, 2-3 en Castellón, 1-0 al Eibar, 2-3 en El Ejido y 2-0 a Las Palmas).
El Málaga supo mantener ese ritmo ganador en una temporada en la que regresó a la máxima categoría subiendo como segundo con 72 puntos, por detrás del Numancia. Acabó como el segundo mejor local de la categoría con 12 victorias, cinco empates y cuatro derrotas y también rindió fuera de casa, siendo el cuarto equipo que mejores números tuvo a domicilio: ocho triunfos, siete empates y seis derrotas. Otro ejemplo de que ganar en La Rosaleda es una condición indispensable para tener éxito a final de temporada, así como rascar puntos con regularidad en las visitas.
La dinámica del Málaga actual indica lo que muchos aficionados piensan, pero no todos se atreven a decir en voz alta: este equipo está para pelear arriba. Hay precedentes que demuestran que los clubes que son capaces de enlazar seis o más triunfos seguidos acaban ascendiendo a Segunda. Lo hizo primero el Racing de Santander, que sumó ocho victorias y subió directo; también el Villarreal 'B', con otras seis y ascendiendo vía playoff en esa misma temporada 2021/22, así como el año pasado los Amorebieta, Alcorcón y Eldense, todos habiendo saboreado seis triunfos de manera constante.
Está claro que las estadísticas indican tendencias, pero no evidencian la realidad ni anteponen finales felices. Como se suele decir, existen para romperse. Que se lo digan al Córdoba, que empezó el año pasado como un tiro con una primera vuelta inmaculada y acabaron pidiendo la hora. Eran segundos con 39 puntos en la jornada 18... y acabaron la liga novenos con 54 puntos. Otra forma de gestionarlo.
🔴El @MalagaCF llega a las 5 victorias seguidas, sólo 5 equipos han sumado más en una misma temporada de 1RFEF
8️⃣Racing de Sant. 21/22
Ascendió6️⃣Alcorcón 22/23
Ascendió6️⃣Eldense 22/23
Ascendió6️⃣VillarrealB 21/22
Ascendió6️⃣Amorebieta 22/23
Ascendiópic.twitter.com/52gU44zgAn— Pedro González (@Peter26582) October 1, 2023