El Antequera CF tiene nuevo dueño y el icónico municipio malagueño comienza una nueva era deportiva. El club, que está haciendo una gran temporada en el Grupo II de Primera RFEF como recién ascendido, presentó este lunes su nuevo proyecto deportivo tras convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y ser adquirido al cien por cien por el empresario inglés Mike Garlick, un multimillonario conocido en el mundo del fútbol por haber sido el propietario del Burnley FC, equipo que aupó hasta la Premier League con dos ascensos e incluso logró una histórica clasificación a la UEFA Europa League.
¿Quién es Garlick y por qué ha elegido Antequera, un lugar de 41.000 habitantes donde, como curiosidad añadida, hasta hace unas semanas jugaba Carlos Kameni? Él mismo se encargó de responder a estas cuestiones y dejar claro su plan como nuevo máximo responsable de la entidad. "Buscaba un club que estuviera cerca de donde vivo, Marbella. He visto varios clubes en el sur de España", contó, y uno de ellos era la Real Balompédica Linense. Finalmente, se decantó por el Antequera: "Sentí que podía hacer algo como en Burnley porque es una comunidad que vive el fútbol desde el corazón", dijo.
¿Qué proyecto pretende crear? "Vengo para que el club evolucione, no a hacer una revolución", recalcó, resumiendo su objetivo en dos palabras: prudencia y sostenibilidad. "Quiero ir paso a paso, continuar el proyecto que ha empezado Ángel González [actual presidente] y llevarlo a lo más alto posible en el futuro", aseguró. Llega al club acompañado de su mano derecha, Álvaro Pérez, que hará de director general. Además, declaró que hablar de remodelación o nuevo estadio y una ciudad deportiva serían cosas para ir viendo poco a poco. Con respecto a tener cantera y sección femenina, le gustaría "que hubiera jugadores de Antequera que jueguen en el Antequera y que también haya un equipo femenino. Lo voy a intentar".
Se desconocen las cifras económicas del acuerdo, aunque en la última junta extraordinaria del club antequerano se aprobó la entrada de dinero en forma de préstamo por parte de la sociedad a través de la que Garlick controlará la entidad. Eso sí, el británico quiso recalcar que "no será mi proyecto, sino el de Antequera. Un propietario de un club no es un propietario, es su custodio porque vive una parte de la vida de este. Quiero continuar el proyecto actual y hacerlo evolucionar".
🆕👋⚪️🟢#JuntosHacemosHistoria pic.twitter.com/PMcvy7dUrs
— Antequera C. F. (@AntequeraCF) February 19, 2024
En la actualidad, Mike Garlick es también propietario de otro club, el St Joseph's de Gibraltar, al que ha conseguido dar estabilidad y potencial para que pelee el liderato al eterno dominador de la competición, el Lincoln Red, con quien empata a puntos en la parte alta de la tabla de la Premier División de Gibraltar.
Aunque su mayor logro ligado al éxito fue su periplo como presidente del Burnley FC, donde tenía un 49,24% de las acciones. Allí llegó en 2015 y logró dos ascensos, dejó al equipo en Premier League e incluso vivió el punto álgido con la clasificación para la UEFA Europa League en 2018. Tiempo después, en 2021, vendió su participación mayoritaria para adentrarse en 2022 en el citado St. Joseph's FC de la liga gibraltareña.
Se respira ilusión en el Antequera y su afición. Se palpa la curiosidad y las expectativas de ver cómo Garlick hace cuajar su proyecto sostenible en la ciudad de Los Dólmenes. ¿Será posible emular el 'Caso Burnley' en Antequera?, le preguntaron. "¿Por qué no?", fue su respuesta. El tiempo hablará.