José Antonio Camacho, exentrenador del Rayo y Real Madrid, analizó el derbi que ambos disputarán mañana en el estadio de Vallecas y declaró que el equipo franjirrojo, que dirige Paco Jémez, está "capacitado para todo", aunque el conjunto blanco de Carlo Ancelotti es "difícil de ganar".
Camacho, tras colgar las botas como jugador profesional, inició su andadura como entrenador en el Rayo, al que dirigió desde febrero de 1992 hasta junio de 1993. Frente al Real Madrid, el 6 de diciembre de 1992, logró un histórico triunfo (2-0) en Vallecas.
"Ganar al Real Madrid es un recuerdo bonito. Me acuerdo que estábamos en Primera apretando mucho a los equipos de arriba. También empatamos en el Santiago Bernabéu (1-1), con el Barcelona (3-3) y ganamos al Atlético (2-0)", recordó Camacho.
"Fuimos un equipo que dimos mucho la cara, como el de ahora, y sentimos mucha alegría porque en los equipos pequeños cualquier triunfo contra uno grande la alegría es mucho más desbordante de lo normal", confesó.
El entrenador murciano dio su punto de vista acerca de cómo al frente de un equipo humilde como el Rayo se puede ganar al Real Madrid.
"Creo que la única manera de ganar a estos equipos, aparte de defendiendo bien, es teniendo suerte, porque si no la tienes por uno u otro motivo te ganan. Hay que presionar, tener mucha fe y mucha confianza en que se puede ganar. Me acuerdo que los jugadores salieron convencidos, Vallecas es pequeño y se puede apretar al contrario. Los futbolistas se lo creyeron y se les ganó", afirmó.
Camacho, que dirigió en 55 partidos oficiales al Rayo, manifestó que una de las ventajas de su exequipo para el derbi de mañana es la tranquilidad que vive en la clasificación, con 38 puntos y la permanencia casi lograda.
"Ahora mismo el Rayo tiene la tranquilidad de los puntos y de que, aunque no los consigas mañana, no son necesarios por agobio, pero es cierto que vendrían a una hucha muy buena para un colchón y tener otras aspiraciones", comentó el técnico, en una entrevista concedida a la emisora radiofónica Unión Rayo.
Camacho, que disputó 414 partidos en Primera División como jugador, analizó el inminente derbi entre Rayo y Real Madrid y calificó de "difícil" una victoria para los locales.
"El Real Madrid tiene una pegada tremenda y ahora no puede fallar. Tiene que ganar sí o sí porque la Liga la tiene muy difícil y un nuevo traspiés sería casi definitivo, pero el Rayo es muy descarado, capaz de jugar a cualquiera de tú a tú y saldrá así", comentó.
"Va a ser un partido abierto. El Real Madrid tiene más posibilidades, pero el Rayo si sabe aprovechar sus momentos y su juego también tendrá las suyas", señaló Camacho, que habló sobre la labor del técnico Paco Jémez, al que dirigió en el Rayo y le hizo debutar con la selección española.
"El Rayo está haciendo una temporada fantástica y los jugadores salen con convencimiento de que pueden ganar a cualquiera. Ganarle al Real Madrid sería un plus de motivación para mirar otras metas. Creo que el Rayo está capacitado para todo, pero el Real Madrid es difícil, tiene una pegada muy grande, sobre todo con Cristiano, que en cuanto te descuidas te mete un gol", concluyó.