El Rayo Vallecano, que continuará la próxima campaña con el técnico Paco Jémez al frente, ha finalizado la temporada en undécima posición, después de un curso en el que el rendimiento del equipo ha ido de menos a más y, hasta la penúltima jornada, ha soñado con la posibilidad de jugar competición europea.
Con dieciséis caras nuevas comenzó la temporada el Rayo y su puesta de largo fue con un prometedor encuentro ante el Atlético de Madrid, que estrenó su condición de vigente campeón en Vallecas y a punto estuvo de salir derrotado.
Engrasar la maquinaría de juego y que los futbolistas se adaptasen al fútbol de toque y combinación de Paco Jémez costó unos partidos, puesto que la primera victoria llegó en la quinta jornada del campeonato frente al Athletic.
En ese encuentro destacó el hispano-brasileño Leo Baptistao, que marcó dos tantos. Su rendimiento se estancó en los siete goles en diciembre, puesto que después las lesiones lastraron mucho su aportación al grupo.
Su vacío lo ocupo el delantero madrileño Alberto Bueno, al que dos temporadas le han bastado para dejar su nombre grabado con letras de oro en la historia del Rayo.
Con 28 tantos marcados en 73 partidos ligueros, el canterano del Real Madrid, que llegó al Rayo en 2013 después de una irregular campaña en el Valladolid, se ha convertido en el máximo goleador del club en Primera, superando a Jon Pérez Bolo, que marcó 25 entre 1999 y 2003.
Gran parte de culpa del éxito de este Rayo, sobre todo a nivel ofensivo, la tiene el francés Gael Kakuta, que se ha erigido como un jugador determinante por sus filigranas y asistencias y que ha hecho las delicias de los aficionados franjirrojos.
Uno de sus mejores partidos fue en Vallecas contra el Real Madrid. Aquella noche del 8 de abril de este 2015, el Rayo puso contra las cuerdas al equipo blanco, que solo dio muestras de su superioridad en la segunda parte, aprovechando el bajón del equipo local.
La confianza de Jémez en Kakuta ha sido tanta que el francés solo ha dejado de jugar por descanso y unas pequeñas molestias al final de curso, cuando la permanencia estaba ya lograda. Kakuta, con 3.062 minutos, ha sido el jugador que más tiempo ha estado sobre el césped, seguido del lateral derecho Tito (2.860) y el capitán Roberto Trashorras (2.799).
En partidos, el que más ha disputado es Manucho, que solo se ha perdido uno en toda la temporada, el de la jornada 37 frente al Córdoba por sanción. El delantero angoleño, titular en doce ocasiones, se ganó con su entrega en el campo y su simpatía fuera del césped el corazón de la afición del Rayo, que coreó su nombre en cada partido. Acaba contrato pero la intención del club es que continué.
La nota negativa de la temporada estuvo en las lesiones, sobre todo en la portería. Toño, Cristian Álvarez y David Cobeño sufrieron a lo largo del curso varias lesiones cada uno y por ese motivo la rotación bajo los tres palos se convirtió en habitual.
El punto débil del equipo, y una cosa a mejorar, según volvió a reconocer Jémez en su última rueda de prensa, es la defensa. Para el técnico se cometen muchos errores en la línea de atrás y algunos de ellos evitables. Con 68 tantos encajados en 38 partidos, el Rayo ha terminado la campaña como el equipo más goleado de la categoría empatado con el colista, el Córdoba.
Una de las buenas noticias que deja la temporada es la irrupción con el primer equipo del centrocampista Pablo Clavería. Procedente del Juvenil y de "la mejor hornada de canteranos" del club, según Jémez, Clavería debutó en Liga y Copa del Rey y está llamado a ser un hombre importante dentro del Rayo en el futuro.
Para la próxima temporada, la renovación de Jémez supone una apuesta del club por un proyecto continuista de corte ofensivo y atrevido que se ha ganado el reconocimiento unánime del mundo del fútbol.
-- LOS NÚMEROS DEL RAYO VALLECANO EN ESTA TEMPORADA:
Competición PJ PG PE PP GF GC
----------- -- -- -- -- -- --
Liga 38 15 4 19 46 68
Copa Rey 2 - 1 1 5 6
Total 40 15 5 20 51 74.