El Rayo Vallecano se enfrentará el sábado al Celta de Vigo, equipo al que se ha medido en cincuenta y dos encuentros ligueros entre Primera y Segunda y al que, junto con el Deportivo de La Coruña, se ha enfrentado en más ocasiones en competición oficial.De los cincuenta y dos partidos disputados, veintiséis fueron en Primera y la otra mitad en Segunda, con un balance de dieciocho victorias para el Rayo, quince empates y diecinueve triunfos para el Celta de Vigo.
El inminente encuentro entre Rayo Vallecano y Celta supone un nuevo duelo que prolonga la serie de partidos entre ambos equipos a lo largo de una historia que comenzó en diciembre de 1966.
El primer enfrentamiento histórico entre ambos equipos se disputó el 18 de diciembre de 1966 en el estadio de Balaídos, y aquel partido finalizó con victoria para el cuadro gallego por 1-0, con gol de Cesáreo Rivera.
En Primera División, el Celta rompió la pasada campaña la mala dinámica que encadenaba con el Rayo, puesto que entre 2002 y 2014 cayó derrotado en los ocho partidos disputados (cinco en Vallecas y tres en Balaídos), con un balance de catorce goles en contra, dos a favor y en solo uno de esos partidos logró marcar a su rival.
La mala racha se rompió para el Celta de Vigo el 11 de abril de este 2015, cuando goleó en Balaídos al Rayo de Paco Jémez por 6-1 con un doblete del argentino Joaquín Larrivey y cuatro tantos de Santi Mina.
El sábado, el Celta superará por unos días al Deportivo como rival que más veces se ha medido al Rayo, puesto que el equipo blanquiazul visitará Vallecas el 14 de septiembre e igualará en cincuenta y tres choques al conjunto vigués.
El balance de los enfrentamientos entre el Rayo y el Deportivo en competición oficial en Primera y Segunda es de doce victorias para el cuadro madrileño, quince empates y veinticinco triunfos del equipo gallego.
El tercer equipo que más veces se ha enfrentado al Rayo en competición oficial es el Racing de Santander con cincuenta encuentros.