Paco Jémez y Abelardo Fernández, entrenadores del Rayo Vallecano y Sporting de Gijón, respectivamente, se verán mañana las caras en partido oficial como entrenadores, catorce años y medio después de compartir vestuario por última vez en la selección española como futbolistas.David Ramiro
Rivales futbolísticos en sus clubes, Abelardo y Jémez representan el talento de la nueva hornada de entrenadores españoles y que tiene un nexo en común: la selección española. En el combinado nacional ambos coincidieron durante un tiempo, entre 1998 y 2001, y juntos acudieron a la Eurocopa 2000 disputada en Bélgica y Holanda.
Abelardo, internacional en 54 ocasiones, debutó con el combinado nacional en septiembre de 1991 y unos meses después, en agosto de 1992, se proclamó campeón olímpico en Barcelona.
Antes de compartir vestuario con Jémez en la selección, Abelardo ya llevaba disputados con España dos Mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y una Eurocopa (Inglaterra 1996) y era uno de los fijos en las convocatorias del seleccionador Javier Clemente.
La llegada en septiembre de 1998 de José Antonio Camacho al banquillo de la selección provocó la entrada de nuevos futbolistas en el combinado nacional. Uno de ellos fue Paco Jémez, que debutó contra Rusia, en partido amistoso, el 23 de septiembre y disputó sesenta minutos.
La primera vez que jugaron juntos en la selección fue el 13 de noviembre de 1999, en Balaídos, frente a la selección de Brasil, que contaba en ese momento con jugadores de la talla de Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos o Jardel. El encuentro terminó sin goles.
En junio de 2000, en la lista definitiva de jugadores que acudirían a la Eurocopa, Abelardo y Jémez estuvieron entre los elegidos. No coincidieron juntos sobre el césped hasta el histórico partido ante Yugoslavia, el tercero de la fase de grupos, en el que formaron en el centro de la zaga y que España venció 4-3 con un gol de Alfonso Pérez en el descuento.
En cuartos de final, con ambos titulares en la defensa, España perdió contra la selección francesa comandada por Zinedine Zidane, que era la vigente campeona del mundo en ese momento y que días después se proclamaría también campeona de Europa.
El último partido internacional de Abelardo fue el 28 de febrero de 2001, en Birmingham, en la derrota contra Inglaterra (3-0). Ese día el asturiano saltó como titular y en el descanso fue sustituido por Paco Jémez, que solo disputaría un encuentro más con la selección, el 25 de abril de 2001 contra Japón en Córdoba.
En los banquillos, años después, Jémez y Abelardo han sabido plasmar a la perfección en la pizarra táctica de entrenador sus conocimientos futbolísticos como jugadores.
Jémez, de 45 años, comenzó antes en los banquillos. Desde 2006 ha dirigido al Alcalá, UD Las Palmas, Cartagena y Córdoba, hasta que en 2012 recibió la alternativa en Primera División del Rayo Vallecano, al que guió a un histórico octavo puesto (2013) y le ha salvado en tres ocasiones.
En el caso de Abelardo, también de 45 años, su trayectoria como entrenador ha estado ligada siempre al Sporting y a su cantera de Mareo, aunque durante dos campañas, de 2010 a 2012, dirigió al Candás y al Tuilla.
La pasada temporada, pese a los problemas económicos que tuvo el Sporting, Abelardo recuperó la comunión entre club y afición y supo armar un bloque sólido cargado de ilusión para lograr el ascenso a Primera, categoría que en la actualidad saborea después de cuatro jornadas con cinco puntos, uno de ellos sumado en el estreno en El Molinón frente al Real Madrid.
La rivalidad que tantas veces tuvieron como jugadores frente a frente Abelardo -385 partidos como jugador en Primera- y Paco Jémez -269 encuentros- se volverá a repetir en Vallecas, esta vez como entrenadores en busca de tres puntos muy importantes, puesto que el objetivo inicial de Rayo y Sporting es la permanencia.