El Rayo Vallecano y el Real Betis, dos equipos que comparten el mismo objetivo, la permanencia, buscarán un triunfo que les permita seguir mirando hacía arriba en la clasificación y les distancie de la zona baja.
El Rayo llega al partido reforzado por las buenas actuaciones que ha realizado en los últimos partidos, con dos victorias frente a UD Las Palmas y Sporting, y una derrota ante el Sevilla, en un partido en el que puso contra las cuerdas al conjunto andaluz.
El objetivo del Rayo es sumar un nuevo triunfo, el segundo de la temporada en Vallecas, y seguir escalando puestos en la tabla para, aunque aún es muy pronto, distanciarse lo máximo del descenso que ahora ocupan algunos de sus rivales directos por la permanencia.
Para este encuentro, Paco Jémez recupera al central portugués Zé Castro y al lateral derecho Tito, aunque solo será uno titular, según desveló el técnico. Lo más probable es que de inicio salté Zé Castro, que supliría la baja del sancionado Amaya para formar pareja con Diego Llorente.
En el caso de Tito, lo normal es que espere su oportunidad en el banquillo y su puesto por el lateral derecho lo vuelva a ocupar el zurdo Nacho Martínez, que, en los últimos partidos, viene actuando a pierna cambiada por ese costado.
En el resto de líneas no se esperan novedades, por lo que todo apunta a que Adrián Embarba y el portugués Bebé seguirán comandando los extremos y el delantero malagueño Javi Guerra, que ya ha marcado tres goles este curso, será la referencia en ataque.
Enfrente estará el Betis, que suma ocho puntos en la tabla y visita un campo "maldito" para él en lo que va de siglo, donde no gana desde 1999. Ahora lo hace con el ánimo reforzado y con el reto de ampliar su racha tras vencer la pasada jornada en Gijón (1-2) con una buena segunda parte, en la que remontó el gol inicial de los asturianos.
En esta segunda cita seguida a domicilio en la que el técnico Pepe Mel rememorará viejos recuerdos -entrenó al Rayo entre 2006 y 2010-, los verdiblancos saben que en Vallecas tendrán que poner la misma intensidad que su rival para competir al máximo e intentar salir triunfantes.
El equipo bético, que sólo ha perdido uno de los tres partidos jugados fuera (5-0 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid), buscará contrarrestar el juego de posesión del balón que propone el Rayo, como ha avisado Mel, a base de una gran concentración en defensa y en el medio campo y de ser letal arriba, con Jorge Molina y el exrayista Rubén Castro.
Mel recupera a uno de sus referentes, el extremo Joaquín Sánchez, que al final ha viajado pese a no haber entrenado esta semana con el grupo por un esguince de tobillo, por lo que se presume que será titular en una banda y la otra la ocuparía Portillo o Dani Ceballos.
En la parcela ancha, Xavi Torres, el senegalés Alfred N'Diaye y el brasileño Petros se disputan dos puestos.
Siguen de baja por lesión el lateral peruano Juan Manuel Vargas, el centrocampista holandés Rafael Van der Vaart y el medio francés Didier Digard, ya recuperado pero que aún no está al cien por cien. A ellos se ha unido a última hora el delantero holandés Ricky Van Wolfswinkel, con una tortícolis aguda.
Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Toño; Nacho, Llorente, Zé Castro, Rat; Raúl Baena, Trashorras; Embarba, Jozabed, Bebé; y Javi Guerra.
Betis: Adán; Piccini, Westermann, Bruno, Varela; Joaquín, N'Diaye, Xavi Torres, Portillo o Dani Ceballos; Jorge Molina y Rubén Castro.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego).
Estadio: Vallecas.
Hora: 12.00.