El defensa Tito, el centrocampista Roberto Trashorras y el extremo Lass Bangoura, junto con el portero David Cobeño, lesionado desde hace dos meses, son los únicos jugadores que siguen en la plantilla del Rayo respecto a aquella que en 2012 logró la permanencia con un gol de Tamudo frente a un Granada que ahora dirige José Ramón Sandoval, entonces técnico del cuadro madrileño.
Tres años y casi seis meses después de aquel partido (13 de mayo de 2012), que supuso la permanencia del Rayo y el fin de la era Sandoval, los caminos del técnico y del cuadro madrileño se volverán a cruzar el sábado, aunque ahora con objetivos opuestos.
El Rayo, con diez puntos en la tabla, buscará un triunfo en Vallecas ante su afición que le permita seguir poniendo distancia respecto a un descenso que ahora marca el Granada, que, con siete puntos en diez jornadas, no ha comenzado bien la temporada.
Si el Rayo fue el equipo que dio nombre a José Ramón Sandoval, con un ascenso histórico a Primera en 2011 y una permanencia agónica un año después, ahora el conjunto madrileño puede convertirse en salvador del técnico o por el contrario dejarlo tocado.
Siete puntos en diez jornadas, dieciocho goles encajados, y una sola victoria en Liga, hace ya más de dos meses, mantienen a Sandoval bajo la sombra de una duda de la que Vallecas podría ser juez y parte. Un resultado negativo ante un rival directo por la permanencia podría dejarle seriamente tocado, mientras que una victoria sería una dosis de oxigeno para afrontar el parón.
Sandoval, que regresará a Vallecas por primera vez como técnico visitante, se reencontrará sobre el césped con algunos integrantes de aquella plantilla que dirigió en la campaña 2011/2012 y que es recordada por ese partido ante el Granada que se resolvió en el descuento con el gol de Raúl Tamudo y que supuso la permanencia.
El defensa Tito, el centrocampista Roberto Trashorras y el extremo guineano Lass Bangoura son los tres jugadores del Rayo que siguen en la plantilla, que participaron en aquel partido y que a priori estarán el sábado sobre el césped.
También jugó aquel partido el portero David Cobeño, lesionado desde finales de agosto a consecuencia de una hernia de disco a nivel lumbar y cuya fecha de reaparición es una incógnita por su recuperación y porque tiene por delante a Toño, titular para Paco Jémez, y a Juan Carlos, fichado este último verano.
Entre medias de aquel partido y éste, el Rayo está viviendo su mejor etapa deportiva dirigido por Paco Jémez, que ya es el técnico con más encuentros en la máxima categoría del club. Ha dotado al equipo de un sello inconfundible por su estilo ofensivo y juego de toque, y ha logrado la permanencia en Primera tres temporadas consecutivas, una de ellas con un histórico octavo puesto.
Sandoval, que no fue renovado en mayo de 2012 por el Rayo, encontró acomodo a mitad de la siguiente campaña en el Sporting de Gijón, del que fue destituido un año después, el 4 de mayo de 2014, tras no lograr los objetivos. Posteriormente, el 1 de mayo de 2015, el Granada, jugándose la permanencia, acudió a su rescate y el equipo se salvó. Ahora, en una delicada situación deportiva, el técnico madrileño se encomienda a su equipo y al Estadio de Vallecas para salir del descenso.