Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, declaró sobre el proyecto iniciado con el Rayo Oklahoma City, su primera franquicia para competir en Estados Unidos en la NASL, que su club "lo necesitaba" para seguir creciendo."El Rayo Oklahoma City es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que creemos que necesitaba el Rayo Vallecano. Un club debe saber de dónde viene y a dónde quiere ir. Nosotros venimos de unos años muy difíciles en los que con el trabajo y esfuerzo de todos se evitó una posible desaparición del Club que parecía, desgraciadamente, factible", dijo Martín Presa, en declaraciones concedidas a la web oficial del club.
Para el presidente madrileño, durante los años de su gestión, a partir de 2011, se han conseguido "las mejores temporadas en Primera del Rayo, con la mejor clasificación de la historia y cinco campañas en la máxima categoría".
"Hace tiempo llegamos a una encrucijada en la cual era muy claro que necesitábamos crecer, queríamos crecer y vamos a crecer. Éste es un proyecto que además queremos que vaya transmitiendo esos valores únicos que tiene el Rayo dentro del deporte profesional y dentro de un club deportivo", confesó.
Martín Presa declaró que salir de España era "una necesidad y una ilusión" que tenían y justificó la elección de Estados Unidos para su proyección internacional.
"Es la tierra de las oportunidades. Además ahora mismo es un lugar en el que el deporte está mimado, tiene facilidades y durante el último siglo es el país que lo ha tratado mejor en los colegios y las universidades. Hasta ahora han tenido ventaja otros deportes como el atletismo, el baloncesto, el fútbol americano o el béisbol, pero cada vez más está tomando ventaja en los últimos años", apuntó.
"Creemos que es el momento de introducirnos en un país que nos puede ofrecer todas estas oportunidades y en el cual nosotros, de manera humilde, creemos que podemos transmitir nuestros conocimientos del fútbol y sobre todo, lo más importante, nuestros valores y nuestra forma de entender el deporte", concluyó el máximo mandatario español.
El proyecto de franquicia internacional con el que competirá el Rayo Oklahoma City en Estados Unidos en 2016 será en la Liga NASL, en la que este año ha jugado Raúl González con el Cosmos de Nueva York y en la que también compiten equipos como Miami FC, San Antonio Scorpions o Minnesota United.
A la presentación, que tuvo lugar en el estadio Yukon, escenario que albergará los partidos como local de la franquicia que se ha puesto en marcha con el nombre de Rayo Oklahoma City, estuvieron el comisionado de la NASL, Bill Peterson, el presidente del club español, Raúl Martín Presa, así como el director general Luis Yáñez y el director deportivo Felipe Miñambres.