Paco Jémez, entrenador del Rayo, declaró este martes que su equipo afronta la Copa del Rey con "ánimos" y desveló que frente al Getafe, en la ida de los dieciseisavos de final, introducirá novedades en el once y Yoel Rodríguez, que apenas lleva un par de semanas en el club, debutará en la portería."Para la Copa ánimos tenemos todos. Es una competición bonita, da prestigio, y, aunque es verdad que no es nuestra prioridad, tenemos un equipo para aprovechar todas las competiciones. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, aunque la prioridad es la Liga", dijo Jémez, en rueda de prensa.
"En la Copa, para llegar lejos se tienen que dar muchos condicionantes, entre ellos que no te toque uno de los gordos y tener mucho acierto. El año pasado haciendo muchos méritos no conseguimos pasar. Pasaron muchas cosas en esa eliminatoria y al final no pudimos pasarla", declaró Jémez, en alusión a la eliminación del pasado año contra el Valencia con un partido de vuelta disputado en Mestalla que terminó 4-4.
"En un equipo pequeño sabes que más tarde o más temprano vas a caer. Se le podría dar más prestigio y que fuera ilusionante con otro formato, pero se le ha quitado motivación, aunque aún así es bonita", confesó.
Para el encuentro de mañana frente al Getafe, Jémez introducirá varias novedades en su once titular para dar descanso a los jugadores que más minutos acumulan en el campeonato liguero y dar la oportunidad a otros que están participando menos.
"Vamos a intentar combinar titulares con otros que no han venido jugando. Queremos dar minutos a casi todo el mundo y que tengan posibilidad de jugar", señaló.
Uno de los futbolistas que podría tener sus primeros minutos de la temporada con la camiseta del Rayo es el defensa chino Zhang Chengdong, que aún no ha debutado desde su llegada en verano.
"Zhang es un jugador polivalente, puede jugar en muchas posiciones. Se puede adaptar a muchos sitios, pero habrá que esperar su momento. La idea es que siga entrenando como hasta ahora y es lo que le va a valer para jugar. Entiendo que tenga prisa por jugar, pero tengo que pensar lo que es mejor para el equipo, aunque casi todo el mundo acabará jugando", dijo.
"Yo estoy muy contento con Zhang, pero entiendo que hay jugadores que están por delante. Es verdad que no ha tenido la oportunidad de demostrar su talento todavía en un partido, en eso lleva razón, pero por suerte o desgracia lo decido yo", manifestó.
Lo que sí confirmó Jémez es que bajo palos estará Yoel Rodríguez y que en el banquillo estará Juan Carlos, titular en los dos últimos partidos ligueros contra Getafe y Athletic.
"Yoel va a jugar mañana. Lo bueno que tiene la Copa es que hay partidos para ver a los dos porteros en las dos eliminatorias y para tener la mayor información cuando pase el mes de diciembre sobre quién tiene que jugar", comentó.
Semana y media después de enfrentarse en Liga, en un partido que terminó en empate a uno, Getafe y Rayo revivirán el duelo madrileño, aunque esta vez en Vallecas.
"Los partidos serán muy similares. Me imagino que cambiarán a gente, pero no creo que cambie mucho su estilo y jugará parecido. Nosotros jugaremos prácticamente igual. Lo único que no quiero es que tiremos la primera parte como hicimos allí, en el sentido de que no pase nada. Si cometemos el mismo error favoreceremos al rival", declaró.
El Rayo llega a este inicio de Copa del Rey después de caer derrotado contra el Athletic (0-3), en un partido en el que le condenaron los errores defensivos.
"Salvo los dos regalos que dimos, sobre el partido no hay nada que objetar, porque en la segunda parte solo tiraron una vez a puerta. No hicimos cosas excesivamente mal, pero en Primera si regalas lo pagas. Contra nosotros rentabilizan los errores los equipos porque son muy gordos", comentó.
"Me da rabia, pero cuando estamos de Reyes Magos y sacamos al campo a tirar caramelos pasa eso. De vez en cuando tenemos esos días. Contra el Athletic tuvimos un día de regalo y si perdemos quiero que sea porque son mejores", concluyó. EFE.