La vuelta de José Ramón Sandoval al banquillo del Rayo Vallecano pone fin a una etapa de cuatro temporadas de Paco Jémez, y abre un nuevo ciclo con el entrenador que ilusionó a Vallecas y permitió al club regresar ocho años después a Primera, objetivo para el que de nuevo ha sido llamado.David Ramiro
"Creemos que Sandoval es la persona que nos puede llevar al objetivo de recuperar la categoría y levantarnos de la lona. Creemos ciegamente en el proyecto para cumplir el objetivo". Con estas palabras, el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa, presentó este martes al técnico madrileño.
Ante sí, el reto de devolver al Rayo a la máxima categoría, un objetivo que ya cumplió en el mismo banquillo en 2011 y del que disfrutó durante 38 partidos con un debut en San Mamés.
En el recuerdo de su primer paso por el Rayo queda el famoso 'Tamudazo' del 13 de mayo de 2012, que sirvió para ganar en el descuento al Granada (1-0) y mantener la categoría en una agónica última jornada en Vallecas.
Con la vuelta de Sandoval, el Rayo regresa al origen de ese lustro (2011-2016) de ensueño que solo ha estado empañado por el reciente descenso a Segunda, tras un final de temporada para olvidar con una derrota en Anoeta en el que hubo acusaciones a ciertos jugadores desde el exterior de estar poco comprometidos con el club y su objetivo de la permanencia.
"El reto y la ambición", tal y como ha dicho Sandoval en su "regreso a casa", es subir a Primera lo más pronto posible. Para ello contará con una plantilla de garantías que a esta alturas de pretemporada, a diferencia de otras anteriores, ya tiene bastantes efectivos.
A día de hoy, 23 jugadores tienen contrato y no se espera que haya muchas salidas. Con ello, el bloque de Primera seguirá, y se cuenta con jugadores cedidos como Lass Bangoura, Alex Moreno o el colombiano Johan Mojica.
"No tenemos pensado dejar salir a gente. Queremos un grupo que sea consciente que el objetivo es ascender. La idea es que se quede la mayor parte y que ese nivel de compromiso esté dentro del proyecto. Ni nosotros ni la afición va a perdonar a los que no defiendan la camiseta", confesó el director deportivo, Ramón Planes.
Sentadas las bases del proyecto con un nuevo entrenador y un nuevo director deportivo, desde el club esperan que el tándem Sandoval-Ramón Planes funcione y, uno desde el banquillo, y otro, desde los despachos, guíen al Rayo de nuevo a Primera.