El Rayo recibe al Almería en un duelo entre dos equipos en apuros que luchan por la permanencia y que estará marcado por la grave crisis que vive el conjunto madrileño, tanto a nivel institucional como deportivo.El partido le llega al Rayo en el peor momento de la temporada por varios factores que han envuelto en un clima de pesimismo todo lo que rodea al club.
Uno es la crisis que el equipo vive a nivel deportivo, coqueteando con el descenso y las dudas sobre la continuidad de Rubén Baraja, el segundo técnico que se sienta en el banquillo este curso y que ha sumado diez puntos de treinta posibles.
El otro es a nivel institucional después del revuelo que se ha montado tras la cesión frustrada del delantero ucraniano Roman Zuzolya, al que la afición no quiere por Vallecas debido a su supuesta ideología neonazi.
Además, el partido estará envuelto de un tono crítico por parte de la afición, que, según informó la plataforma de peñistas ADRV, realizará a los 13 minutos una tremenda pañolada y a los 24 las bufandas ondearán para acompañar los cánticos hacía el presidente Raúl Martín Presa en contra de su gestión.
Con todos estos factores, las posibilidades de éxito del Rayo en el partido pasan porque los jugadores se abstraigan de todo lo externo y sobre todo mejoren la imagen que han venido dando en los últimos choques, puesto que llevan seis jornadas sin ganar.
El telón de fondo en cuanto a resultados son 25 puntos en 23 jornadas, los mismos números que en la temporada 2003/2004, en la que el Rayo terminó descendiendo a Segunda B.
Para este partido Rubén Baraja ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica a pesos pesados del vestuario como el centrocampista Roberto Trashorras, el delantero venezolano Miku y el central portugués Zé Castro, lo que le obligará a hacer cambios y apostar por otros jugadores para refrescar un once titular que mejore las prestaciones del equipo.
Por su parte, el Almería rompió la pasada jornada, con la victoria frente al Real Oviedo, una racha de cuatro jornadas sin sumar con sólo un gol a favor.
En Vallecas, el Almería jugará con la intención de encadenar su segunda victoria consecutiva, algo que no logra desde la pasada temporada y que le serviría para inaugurar el casillero de victorias a domicilio.
El cuadro andaluz viaja con la duda sobre la capacidad de respuesta a domicilio, donde en alguna ocasión, como dijo su técnico, Fernando Soriano, mereció un mejor resultado que no llegó y que les mantiene en puestos de descenso.
Soriano recupera efectivos después de que la pasada semana tres habituales como Nano, Morcillo y Fidel se perdieron el partido por sanción, además de que había varios jugadores lesionados, de los que sólo Juanjo Expósito vuelve a la convocatoria.
El técnico ha confeccionado una lista en la que cuatro de los cinco últimos refuerzos aparecen. Cuenta con Borja Fernández y Javi Álamo, que ya estuvieron en los dos primeros partidos de la segunda vuelta -Cádiz y Oviedo-, así como el lateral italiano Marco Motta y el extremo francés Karim Yoda.
De todas formas, no se auguran excesivos cambios en el once que actúe de salida, salvo la vuelta a su ubicación natural para Ximo Navarro, que el pasado domingo jugó en la banda izquierda por la sanción de Nano, quien vuelve a una titularidad de la que se cae el joven del filial Garrido.
Otra de las dudas está en saber si repetirá con Antonio Puertas y Javi Álamo como extremos o la recuperación de Fidel devolverá a este al once sacrificando a uno de los dos anteriores.
· Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Amaya, Dorado, Nacho; Raúl Baena, Fran Beltrán; Embarba, Jordi o Cristaldo, Aguirre; y Manucho.
Almería: Casto; Ximo Navarro, Joaquín, Trujillo, Nano; Borja Fernández, Fran Vélez; Javi Álamo, Pozo, Antonio Puertas, y Quique.
Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).
Estadio: Vallecas.
Hora: 16.00.