El Rayo Vallecano ha visitado en veintidós ocasiones la isla de Mallorca para enfrentarse en competición oficial al conjunto bermellón y solo una vez, en su cuarta visita, en 1972, logró llevarse la victoria.La isla de Mallorca no es un lugar de grato recuerdo para el Rayo, cuyo balance de visitas se resume en una victoria, cuatro empates y diecisiete derrotas, tres de ellas en Copa del Rey.
La primera vez que el Rayo jugó en Mallorca fue en Segunda, el 18 de octubre de 1959. En aquel partido, el resultado fue de empate (0-0), igual que en la tercera visita, el 28 de marzo de 1971, cuando también se repartieron los puntos (1-1).
Entre medias, el 1 de diciembre de 1968, el Mallorca estrenó su casillero de victorias con un triunfo (1-0) gracias al gol de Robles en el minuto 30.
El 3 de abril de 1972, el Rayo, dirigido por Enrique Orizaola, se impuso (0-1) con un gol de Illán a los doce minutos que fue incapaz de superar el Mallorca de Otto Bumbel.
Después de ese partido, los siguientes catorce enfrentamientos en Mallorca se saldaron con victoria para el conjunto balear. La más abultada fue la del 27 de mayo de 2001, cuando el Rayo de Juande Ramos cayó goleado 4-0 con tantos de Finidi, Albert Riera y un doblete de Samuel Eto'o.
El Rayo volvió a puntuar en 2003, en Primera, y también en 2013, en el último enfrentamiento hasta el momento en Mallorca.
Al próximo partido liguero, el del domingo 12 de febrero, Mallorca y Rayo llegan en una situación muy delicada. El conjunto balear, con 25 puntos, está en descenso, mientras que el equipo madrileño, con 28, está a solo tres de esa zona de peligro.