El Rayo Vallecano, al filo del descenso, recibe a un Mirandés penúltimo y con los mismos apuros por salir de abajo en una cita en la que aparte de tres puntos de oro también está en juego el futuro del técnico local, Rubén Baraja, que se encuentra muy cuestionado.13 puntos de 36 posibles, que se resumen en tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas en doce partidos, es el pobre balance al frente del Rayo de Baraja, que sustituyó a mediados de noviembre a José Ramón Sandoval, destituido por los malos resultados y la dinámica del equipo.
Si a esos números se le une otro tropiezo, ya sea en forma de empate o derrota, y más ante un rival directo por la permanencia, los días de Baraja en el Rayo podrían estar contados, aunque una decisión así quizá volvería a destapar la caja de unos truenos que esta temporada no deja de sonar.
Como en Vallecas parece ser que no hay semana tranquila desde hace mucho tiempo, ésta tampoco ha cambiado. A las continuas declaraciones de Roman Zozulya hablando sobre su fallida cesión al Rayo por parte del Betis y criticando a la directiva se ha unido la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que mantiene la acusación a Antonio Amaya por su presunta participación en el supuesto amaño de dos partidos al final de la temporada 2013/14 cuando era jugador del Betis.
Además, el partido servirá para que la Plataforma ADRV, que engloba a la mayoría de peñas oficiales del Rayo, lleve a cabo antes del encuentro una manifestación y una concentración a las puertas del estadio para mostrar el "profundo malestar con la gestión" de la directiva, según informaron en un comunicado.
En el plano deportivo, Baraja ha optado por tercera semana consecutiva dejar fuera de la convocatoria por decisión técnica al capitán Roberto Trashorras, el delantero venezolano Miku, el central portugués Zé Castro y el lateral izquierdo rumano Razvan Rat. Las novedades son el lateral zurdo del filial Sergio Akieme y el centrocampista alemán Patrick Ebert.
Por su parte, el Mirandés visita Vallecas con la imperiosa necesidad de revertir la mala racha que arrastra y sumar la que sería su primera victoria lejos de Anduva en toda la temporada.
El conjunto dirigido por Javier Álvarez de los Mozos, que la pasada jornada cayó derrotado en Anduva ante el Real Oviedo, acumula ya demasiadas semanas en los puestos de descenso sin que se vea una clara reacción.
Cierto es que el equipo ofrece una imagen más sólida que la de hace apenas un par de meses, pero los resultados no terminan de llegar y las jornadas siguen pasando, por lo que están en la penúltima posición de la tabla con 24 puntos, a cuatro del UCAM Murcia, que marca la salvación.
En ese contexto, sacar algo positivo de Vallecas se antoja fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que el Rayo se ha destapando como un rival directo en la lucha por la permanencia.
A la espera de conocer la apuesta del técnico burgalés, todo hace indicar que mantendrá el esquema que viene desarrollando desde que se hizo cargo del equipo, con una defensa de tres hombres.
A partir de ahí, el propio Álvarez de los Mozos reconoció que "lo lógico" es que haya algún cambio en el once titular respecto a las últimas jornadas, aunque sea de carácter puntual.
Lo único seguro es que el entrenador tiene a todos sus jugadores disponibles, a excepción del lesionado de larga duración Alain Oyarzun, que en próximas fechas podría incorporarse a los entrenamientos.
· Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Dorado, Amaya, Alex Moreno; Embarba, Fran Beltrán o Toni Dovale, Baena, Aguirre; Jordi Gómez; y Manucho.
Mirandés: Roberto; Moreno, Álex Ortiz, Kijera; Maikel Mesa, Rúper, Néstor, Provencio; Sangalli, Urko Vera y Álex García.
Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano).
Estadio: Vallecas.
Hora: 18.00.