El central Antonio Amaya y los argentinos Emiliano Armenteros y Oscar Trejo, junto con el actual entrenador, Míchel, son los únicos cuatro integrantes de la plantilla del Rayo Vallecano que subió a Primera en 2011 y que podrían repetir un ascenso siete años después con el equipo madrileño.En la temporada 2010/2011, el Rayo Vallecano logró un ascenso que permitió al club regresar a Primera y asegurar su viabilidad económica por los ingresos de la máxima categoría, aunque amparados en un proceso concursal del que salió con el paso de los años.
En aquella plantilla dirigida por José Ramón Sandoval estaban Antonio Amaya, Emiliano Armenteros, Oscar Trejo y Míchel, que se retiraría un año después.
Amaya fue titular en la defensa durante casi toda la campaña, Trejo un atacante de garantías y Armenteros, con veinte goles, el máximo realizador del equipo. Míchel, que solo jugó nueve partidos como titular, tuvo un papel más secundario sobre el césped, aunque muy importante dentro del vestuario.
Siete años después, y tras descender a Segunda en 2016, el Rayo puede regresar a Primera la próxima jornada si vence al Lugo en el estadio de Vallecas.
La plantilla actual la dirige Míchel, que cumple su segunda temporada al frente del equipo. Entre sus jugadores más destacados tiene a Oscar Trejo, que lleva marcados doce goles y forma junto a Raúl de Tomás la pareja más realizadora del campeonato.
Antonio Amaya, a sus 34 años, solo ha disputado 16 partidos, mientras que Armenteros, que regresó al Rayo en el mercado de invierno procedente de México, tan solo ha jugado diez encuentros, ninguno como titular.
El portero titular de la temporada 2010/2011 fue David Cobeño, ahora en los despachos como director deportivo del Rayo. Su acierto con los refuerzos y su apuesta por recuperar a jugadores que ya estuvieron anteriormente como Trejo, Armenteros, Abdoulaye Ba, 'Chori' Domínguez o Bebé ha sido acertada.
A falta de dos jornadas, y con seis puntos en juego, el Rayo aventaja en cinco al Sporting, por lo que una victoria en el próximo partido contra el Lugo o en el último contra el Nàstic le daría el billete directo a la máxima categoría. Incluso un nuevo tropiezo del Sporting en cualquiera de sus dos encuentros también le permitiría ascender.
Debido a la trascendencia del partido, el Rayo ha informado que no quedan entradas para el encuentro y ha pedido a los socios que no puedan asistir que cedan sus localidades para que no haya huecos libres y el equipo se sienta lo más arropado posible.