Jonathan 'Joni' Montiel, centrocampista del Rayo Vallecano, buscará de nuevo la próxima temporada su hueco lejos de Vallecas. Una circunstancia que ya es recurrente pese a su corta edad y la confianza que tienen en él dentro del club. Pero que no parece ser correspondido por Andoni Iraola.
Montiel, de 23 años, se convirtió el 20 de diciembre de 2015 en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo del Rayo al hacerlo con 17 años y 108 días frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Su prometedora carrera no se vio correspondida con excesiva continuidad en el club. Por ello, en enero de 2018, fue cedido al Toledo. En el verano de ese mismo año volvió a salir de nuevo a préstamo al Deportivo Fabril, filial del Deportivo de la Coruña. El canterano rayista llegó incluso a debutar con el primer equipo en LaLiga SmartBank.
Dos cesiones consecutivas que le dieron madurez, mejora como futbolista y aprender a hacer frente a las adversidades lejos de Vallecas. En el Toledo, unas molestias en una rodilla y dos expulsiones retrasaron su explosión, y acabó disputando un total diez partidos y marcando dos goles.
En el Deportivo Fabril fue mejor. Se sintió protagonista y un jugador importante. Disputó 34 partidos y su buen rendimiento le permitió debutar en Segunda con el Deportivo ante el Gimnástic de Tarragona.
Paco Jémez, su principal valedor y el que lo hizo debutar en Primera en 2015, lo repescó para el Rayo para la campaña 2019/2020. Esa temporada jugó 29 encuentros y marcó dos goles. Su mejor temporada en el equipo vallecano y también en la que sintió más importante. La siguiente, la 2020/2021, ya a las órdenes de Andoni Iraola, su papel decayó notablemente, aunque celebró el ascenso a Primera.
Montiel sabiendo que su papel sería residual, decidió hacer las maletas y aceptar la cesión al Real Oviedo. La irregularidad marcó su rendimiento, aunque en parte lastrado por la falta de continuidad, con solo dos partidos disputados de titular y otros 27 como suplente, saliendo como revulsivo. Así le vio su técnico, José Ángel Ziganda, que le relevó a un segundo plano, pese a que en varias ocasiones, públicamente, elogió su calidad.
Cuando todo parecía indicar que volvería a Oviedo para ponerse a las órdenes de Jon Pérez Bolo, la directiva del Rayo decidió que antes que volver a Asturias, Joni Montiel se iría mejor al Levante UD, recién descendido a Segunda y con aspiraciones de volver a Primera.
La poca confianza depositada en él por Iraola contrasta la que sí tienen el director deportivo, David Cobeño, y el presidente de la entidad, Raúl Martín Presa. De hecho, desde el club no se ha planteado jamás un traspaso y sí una cesión.
De hecho, tiene contrato hasta 2024 y la idea es que si Montiel da un paso al frente en el Levante UD, pueda volver a Vallecas para asumir más responsabilidades.
En el Levante ud ha despertado y ha demostrado lo buen jugador que es. Cuando juega es una garantía de juego y de conjunción con el equipo. Es otro caso como De Frutos en el Valladolid muy flojo en el Rato mejora pero sigue gris y pasa al Levante y explota es un extremo perfecto. Son 2 casos muy parecidos.venir al Levante ud ha sido la explosión Paco Ros Plaza y Vixca el Llevant ud