El Rayo Vallecano cumplió el pasado miércoles 100 años de historia. Sin ningún tipo de duda, el equipo de la franja roja es un club completamente único. Y es que va mucho más allá de una entidad meramente deportiva. Durante toda la semana se han celebrado varios actos de conmemoración en el barrio de Vallecas, incluido un partido de leyendas del club madrileño contra jugadores míticos de LaLiga.
En ElDesmarque hemos querido conocer más sobre una parte completamente indispensable sobre el Rayo, la afición. Y por eso hemos hecho una visita al socio número 1 del equipo, Rafael Garrido. El reportaje, al completo, en el vídeo que encabeza esta noticia.
Con 87 años y más de 70 como socio del equipo, Rafael es un hincha muy conocido entre la marea vallecana y su pequeño garaje, situado cerca del templo rayista, esconde auténticas joyas de coleccionista.
El aficionado nos dio la bienvenida a todo un museo, donde ha acumulado durante muchas décadas un montón de objetos de un gran valor histórico y sentimental.
“Al cumplir 16 años me dijeron: ‘Te tenemos que hacer socio’”, nos cuenta acerca de su historia con el equipo de fútbol. Y desde entonces, una vida ligada al club.
En su preciado local guarda de todo: trofeos, cuadros, documentos con una historia tremenda detrás, bufandas, camisetas… Todo lo que uno se pueda imaginar que esté relacionado con este equipo. Por ello, es un lugar de peregrinaje obligatorio para los aficionados del equipo de la capital.
Incluso Pedro Almodóvar se ha pasado por allí. “Vino y me pidió cosas para una película que iba a hacer, ‘Volver’”, nos cuenta. “Me hizo un papelito, una factura, que la tengo ahí”, nos enseña.
Rafael no es ajeno a las últimas noticias del Rayo Vallecano, que rumorean con un posible traslado del estadio fuera del barrio de Vallecas. Y tiene muy clara su postura. “Como se vayan de qui de Vallecas y como el rayo baje a segunda, en vez de haber 14.000 como hay, van a estar 6.000”, reconoce.
Pero, de momento, Garrido sigue disfrutando en su Estadio de Vallecas del equipo de su corazón. “Me gustan todos, pero al único que veo bien desde donde estoy yo viéndolo es a Isi, que está como yo”, bromea ante la cámara.
Desde luego, el Rayo Vallecano es esto, aficionados como nuestro protagonista. ¡Felices 100 años, Rayo Vallecano!