El Atlético de Madrid recibirá el sábado en el Wanda Metropolitano al Espanyol en el último partido de 2018, el elegido por el club para homenajear a su excapitán Gabi Fernández, amenazado por un rival que le ha ganado en sus dos últimos duelos y que fue el primero en batirle en su casa en Liga.
No le trae buenos recuerdos el equipo 'perico' al Atlético, que vivió su primera derrota en LaLiga Santander en su nuevo estadio a manos del conjunto barcelonés el 6 de mayo, un 0-2 con goles del montenegrino Stefan Savic en propia puerta y del brasileño Leo Baptistao. Antes solo habían ganado en el coliseo rojiblanco el Chelsea inglés en la Liga de Campeones (1-2) y el Sevilla en la Copa del Rey (1-2).
Bien es cierto que aquel partido no era especialmente trascendente para el Atlético, más allá de la lucha por el segundo puesto liguero, y que estaba indudablemente marcado por la clasificación a la final de la Liga Europa lograda días contra el Arsenal inglés y ganada después al Olympique de Marsella.
Sin embargo, tampoco en la ida de la pasada temporada en Cornellá-El Prat logró imponerse el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone, con un 1-0 logrado por Sergio García en los últimos minutos de un partido disputado precisamente un año antes del que tendrá lugar el sábado en el Wanda Metropolitano.
Ante los 'pericos' el Atlético, por entonces segundo, perdió tres puntos más respecto al Barcelona, que pasó de tener seis de renta a nueve, justo antes del parón navideño.
No quiere eso en esta ocasión el club rojiblanco, y se encargó de recordarlo el centrocampista Saúl Ñíguez este mismo jueves, en una entrevista en vídeo ofrecida por uno de los patrocinadores del club.
"Va a ser muy difícil, un rival complicado, con buenos jugadores, compacto, a pesar de que no pasa sus mejores momentos nos va a poner en problemas", señaló el centrocampista ilicitano.
La pasada temporada no fue la única en la que el Espanyol sacó algo positivo contra el Atlético en los últimos años, ya que logró un empate en el Calderón la temporada anterior (0-0 en diciembre de 2016) y otra igualada sin goles en Cornellá-El Prat en la segunda vuelta del curso 2014-15.
El conjunto perico también detuvo al Atlético en la temporada en la que acabó siendo campeón liguero, la 2013-14, en la que fue el primero en derrotar a un equipo hasta entonces invicto.
Lo hizo en Cornellá-El Prat y con un gol extraño, provocado por un centro de Juan Fuentes desde la izquierda que intentó rematar Sergio García pero que fue el portero belga del Atlético Thibaut Courtois quien lo introdujo en la puerta al sacar el pie para despejar.
Aunque este Espanyol de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' ha perdido la efervescencia de su gran arranque liguero, que le llevó a ser segundo en la undécima jornada a solo tres puntos del Barcelona, y ha encadenado cinco derrotas ligueras consecutivas con quince goles encajados, el Atlético hará bien en tener cuidado con un rival que ha demostrado ser capaz de detenerle en precedentes cercanos.
Más aún en un partido especial, en el que el club espera despedir el 2018 con un sentido homenaje a quien fuera su capitán, Gabi Fernández, con exposición de trofeos, bufanda conmemorativa y honores sobre el césped al futbolista que lideró al equipo hasta el final de la pasada temporada, antes de partir a la aventura catarí en el Al Sadd de Xavi Hernández.