Betis y Espanyol se juegan este miércoles el pase a las semifinales de la Copa del Rey en el Benito Villamarín en una vuelta de los cuartos con muchas urgencias para los béticos, por la obligación autoimpuesta de jugar la final, y para los pericos por ser hoy por hoy tabla de salvación a su mala situación liguera.
La designación del Villamarín como sede de la final de la Copa, unida a los altibajos en Liga del juego de los de Quique Setién, hace que afronten el duelo ante los españolistas con el imperativo de hacer valer el empate a uno de la ida en Cornellá y, además, de convencer a la fiel hinchada verdiblanca que llenará el coliseo de Heliópolis.
Enfrente, tendrá a un conjunto albiazul que se agarra a la Copa del Rey como tabla de salvación de una temporada en la que los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' han alternado momentos de buen juego con una racha de malos resultados que los tiene situados a tres puntos de los puestos de descenso.
El Betis se presenta ante los suyos tras la mala imagen y la derrota ante el Athletic en San Mamés (1-0) y lo hace con la puerta abierta de una semifinal copera catorce años más tarde de plantarse en la última, ocasión en la que además se hizo con el título.
Setién tiene que salir con todo porque tiene a sus efectivos en condiciones de ser alineados, siempre que el lateral zurdo dominicano Junior Firpo haya completado su recuperación y pueda volver al carril que tantos quebraderos de cabeza y probaturas le está proporcionando al técnico de Santander.
La incógnita que se vuelve a abrir es si Setién saldrá con una defensa de cuatro o de tres con dos laterales de largo recorrido, aunque en el primero de sus puestos, la portería, todo apunta a que el cántabro le volverá a dar la titularidad a Joel Robles, como suele en esta competición, en sustitución de Pau López.
Tras ser reservado en Liga, Marc Bartra volverá al eje de la zaga junto al argelino Aïssa Mandi y un tercer central que saldrá de el marroquí Zou Feddal y el brasileño Sidnei Rechel, mientras que los costado podría ser para Antonio Barragán y Júnior o, en caso de no estar en condiciones, para Cristian Tello.
En todo caso, la principal asignatura del Betis es la de no encajar para hacer valer el valor doble de los goles en campo contrario, lo que abre la posibilidad de reforzar la contención en el centro del campo con la alineación de Javi García junto al portugués William Carvalho.
La recuperación para el centro del campo del capitán Joaquín Sánchez y Javi García, superados sendos procesos gripales, la abren las opciones a Setién en esta zona en la que parecen seguros Carvalho, el argentino Giovani Lo Celso y Sergio Canales, con muchas papeletas en la mediapunta para el mexicano Diego Lainez tras su destacada actuación en San Mamés.
La delantera, tras la marcha del paraguayo Tonny Sanabria, sólo cuenta hoy por hoy con los nombres de Loren Morón, el más utilizado por Quique Setién, con la opción de que tenga minutos en función de cómo se desarrolle el partido Sergio León, ambos con el imperativo de quebrar la mala racha ante el gol de los verdiblancos.
El Espanyol tratará de salir centrado en disfrutar de unas flamantes semifinales del torneo y sin obsesionarse por sus malos resultados en LaLiga.
El cuadro catalán ha sumado tres de los últimos treinta puntos en la competición regular. De todos modos, el vestuario aparca este torneo y se centra en la eliminatoria. Los catalanes parten con desventaja tras el empate a uno del RCDE Stadium y deberán redoblar esfuerzos.
Sin embargo, el marcador de la ida no condicionará el planteamiento del entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi'. El técnico apuesta por un fútbol ofensivo y su intención sería la de ir a por el partido desde el primer minuto.
El técnico está bajo los focos. La directiva del Espanyol ha mostrado públicamente su confianza por su trabajo e implicación. Sea como sea, una victoria apuntalaría el crédito del preparador catalán de cara a los siguientes compromisos del equipo.
Rubi no podrá contar con el lateral izquierdo Dídac Vilà debido a pequeñas molestias. En cambio, el técnico recupera a Adrià Pedrosa, que ya ha superado su lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha. El canterano apunta a titular. Los centrales Naldo, David López y Duarte y el medio Hernán siguen en la enfermería.
En las cinco últimas visitas del Espanyol al Benito Villamarín, el balance para el cuadro blanquiazul es de dos victorias y tres derrotas. Los pupilos de Rubi intentarán corregir esta dinámica y dar una alegría a la afición periquita en la Copa del Rey.