Mallorca y Espanyol intentarán este domingo (12.00 horas, Son Moix) sumar puntos clave para escapar de la zona de descenso en la que ambos están inmersos tras siete jornadas disputadas.
Los bermellones son vicecolistas con 4 puntos, uno menos que los blanquiazules, y solo han ganado un partido (2-1 al Eibar) desde su regreso a Primera tras dos ascensos consecutivos.
De los últimos 18 puntos en juego, los mallorquinistas solo han sumado uno, el del empate (0-0) ante el Athletic Club de Bilbao en Son Moix.
En su campo, auténtico fortín en las dos últimas temporadas, el equipo de Vicente Moreno ya ha dejado escapar 8 puntos tras las derrotas frente a la Real Sociedad (0-1), Atlético de Madrid (0-2) y el empate con el Athletic.
Ante el Espanyol, Moreno tiene la duda del central Antonio Raíllo, que ha mejorado de las dolencias físicas que le han impedido jugar en los dos últimos partidos, pero cuyo concurso no está asegurado.
En caso de que el defensa cordobés no se recupere, su puesto lo ocupará el mallorquín Xisco Campos.
Es muy probable que el técnico valenciano no varíe mucho la alineación del último partido ante el Alavés en Mendizorroza, que se saldó con derrota (2-0).
Si es así, será una nueva oportunidad para el marfileño Lago Junior, cuestionado por su bajo rendimiento en el inicio del campeonato y autor involuntario de dos de los cinco penaltis señalados contra su equipo.
El último de ellos supuso el primero gol del Alavés. Moreno ha salido esta semana en defensa del extremo africano, destacando que le ve “bien” y subrayando que no se está “siendo justo con él”.
Uno de los principales argumentos ofensivos del Mallorca ante el Espanyol será el extremo japonés Takefusa Kubo, cedido por el Real Madrid, que ya ha dejado varios detalles de su gran calidad técnica. Kubo puede coincidir en el terreno de juego con el chino Wu Lei, dos futbolistas asiáticos que son seguidos por miles de aficionados en sus respectivos países.
Por su parte, el Espanyol visita al Mallorca con el objetivo de confirmar las buenas sensaciones del anterior partido de la Liga Europa contra el CSKA de Moscú, un duelo en el que se vio la mejor versión de los blanquiazules en lo que va de temporada.
El choque, además, sirvió para que el técnico, David Gallego, gane crédito. Su continuidad en el banquillo estaba bajo los focos y vencer en Rusia ha supuesto un balón de oxígeno para toda la plantilla. En cualquier caso, el vestuario asume que toca vencer en LaLiga en Son Moix.
La situación del Espanyol en la clasificación no es buena. En la competición regular, los pericos han sumado un punto de los últimos nueve. Únicamente han ganado una vez, contra el Eibar en Ipurua en la cuarta jornada, y necesitan un triunfo frente a los baleares para dar el golpe de timón necesario.
El cuerpo técnico deberá gestionar el desgaste de la plantilla tras jugar el jueves en Moscú. De hecho, el grupo no ha regresado a Barcelona y se ha desplazado directamente a Palma de Mallorca. Aún así, el entrenador ha afirmado que podría exprimir a sus futbolistas teniendo en cuenta el parón de la próxima semana.
El Espanyol no podrá contar con el sancionado Calero, que vio la roja contra el Valladolid, ni tampoco con los lesionados Ferreyra e Iturraspe. Calleri, que acabó con molestias el encuentro frente al CSKA, entró en la lista de convocados. Campuzano podría salir de inicio.