Martin Valjent es uno de los jugadores más importantes del RCD Mallorca en los últimos años. Desde que llegó a la isla allá por 2018 (primero cedido y después en propiedad), el central eslovaco no ha hecho otra cosa que mejorar año tras año. Su dedicación no solo por el fútbol, sino por integrarse en la sociedad mallorquina, le hace muy especial entre la afición bermellona. Valjent, que habla abiertamente de Europa y del enfrentamiento ante el Real Madrid de este miércoles, analiza cómo está siendo la primera temporada con Jagoba Arrasate. Pese a que los últimos resultados no son los mejores, la primera vuelta del equipo balear rozó el sobresaliente. Además, Valjent recuerda cómo pasó la pandemia: solo durante más de un mes y con Dani Rodríguez convirtiéndose en su "hermano mayor".
La figura de Arrasate está siendo de vital importancia para 'olvidar' a Javier Aguirre. Tras estar varias temporada con el mexicano, los jugadores del Mallorca se tienen que adaptar a una nueva forma de jugar. "Vienen de estar varios años en Primera, con grandes resultados en Osasuna. Vienen con una mentalidad ofensiva, y cada entrenador ve el fútbol de una manera. Aquí, la forma de Jagoba, ha encajado muy bien. Creo que por eso podemos estar donde estamos. Está siendo una temporada bonita e ilusionante. Como cuerpo técnico han encajado muy bien a nivel humano", destaca Valjent en ElDesmarque a Diego Otero.
En una especie de 'viaje en el tiempo', Valjent recuerda varios momentos clave de sus inicios en el Mallorca. Lo primero, el cómo y por qué ficha con el equipo. "Estuve ese mismo verano (el de 2018) de vacaciones por Mallorca. Pude conocer la isla y cuando surgió la posibilidad de venir cedido ni lo pensé. Quería jugar en España y desde el primer día fue fantástico. En ese momento estábamos en Segunda. Pero venía a un equipo con Ciudad Deportiva, con un estadio bonito, me parecía un gran paso en mi carrera. Gracias a dios, en estos siete años, hemos podido hacer más años en Primera y hemos vivido momentos muy bonitos", resume el eslovaco.
Un Valjent que no duda en escoger su mejor momento como bermellón: el ascenso a Primera en la temporada 2019/20. "Se me sigue poniendo la piel de gallina. Casi ni me acuerdo del partido por la emoción que vivimos durante y después. Creo que era una unión única que se creó ese año. El objetivo era la permanencia, porque el equipo venía de Segunda B", recuerda.
Valjent ha pasado de todo en Mallorca, y aún le queda historia por contar (renovó hace poco hasta 2029). El eslovaco, tras recordar el ascenso ante el Deportivo de La Coruña, también rememora lo que fue para él el COVID-19. "Pasé un mes y medio solo. Solo podía salir 50 metros. Ir al supermercado. Luego, gracias a Dani, pude vivir unos días con él, fue un espectáculo. Es como mi hermano mayor", apunta sobre el gallego. Luego se hizo viral un gesto que hizo tras anotar su primer gol con el Mallorca, ante el Tenerife en Segunda. "Mi broma era hacer gestos durante los entrenamientos para que no pudieran sacar fotos en las redes, era una broma para los de prensa. No era ningún menosprecio (la famosa peineta que hizo en un postpartido), era una broma", explica entre risas.
"Mi día a día sigue siendo muy de fútbol. No se puede comparar el estilo de vida en Eslovaquia que en España. Cambia prácticamente todo. Desde el día número uno he estado muy feliz. Familia, fútbol y tiempo de relax. Ser padre obviamente te cambia, sobre todo cuando es el primero. El amor de un padre a sus hijos no tiene ninguna comparación. Ya no puedes hacer lo que te de la gana porque tienes responsabilidades, pero una responsabilidad bonita. Ahora entiendo más a mis padres", concluye hablando sobre cómo le ha cambiado la vida ser padre.