El delantero jerezano, campeón de la Eurocopa con España, jugador del Fenerbahçe turco, está dispuesto, es más, está impaciente por abandonar su actual equipo, inmerso actualmente en graves problemas deportivos e institucionales (su presidente en la cárcel). Además, Güiza está totalmente recuperado de las lesiones que le mantuvieron alejado de los terrenos de juego gran parte de la pasada temporada. De ello se ha informado Pepe Mel. Por parte del exjugador del Mallorca la predisposición a retornar a España y en concreto al Betis es total. El club verdiblanco ha sondeado su entorno y al jugador le encantaría poder jugar en el Villamarín.
Pero hay dificultades en esta operación, dificultades que trata de sortear el Betis. Para empezar, la competencia, ya que el Granada de Quique Pina también anda tras el jerezano. De hecho, Pina ha ejercido de agente del jugador en más de una ocasión.
El segundo obstáculo es el Fernerbahçe, club propietario del futbolista. El club turco, por los problemas ya referido, es un caos en estos momentos, si bien si se confirma su descenso a Segunda por amaños y sobornos Güiza podría quedar incluso libre. Con todo, hay varios clubes europeos que están atentos a estos acontecimientos porque el goleador es codiciado en el mercado.