Mel, en una entrevista concedida al portal futbolparaentrenadores.com, analiza su faceta como técnico y su labor al frente del conjunto verdiblanco. A continuación extraemos algunas de las frases más destacadas respecto a su pensamiento como entrenador.
Hincapié en la transición y la presión: "Creemos que el fútbol moderno se basa en una situación, cuando un equipo pierde la pelota y pasa de atacar a defender, y al revés. Las pautas que marcamos van dirigidas a una presión adelantada, agobiando al rival para que no pueda sacar la pelota".
El balón y el terreno de juego, protagonistas: "No hemos hecho ni un día, ni siquiera en pretemporada, ningún entrenamiento sin balón. Todo lo que se entrene sin el balón no es real. Nunca hemos entrenado fuera de un campo de fútbol, ni la típica carrera continua ni la visita a un pinar o a una montaña, porque no me gusta".
El sistema, en función de los jugadores: "Trabajas los dos sistemas que vas a utilizar, los que crees que a tus futbolistas les viene mejor. No en todos los equipos son los mismos. Un entrenador inteligente es aquel que se adapta a lo que tiene, no el que pone un embudo por el que tienen que pasar todos".
Puestos más importantes: "Creo que la columna vertebral es todo lo que pasa por el centro, portero, centrales, medios centros y delanteros, porque todo lo de fuera se puede adaptar".
Figura de Roberto Ríos, su ayudante: "El segundo entrenador no debe opinar siempre lo mismo que yo. El entrenador y su segundo deben de ver el fútbol de la misma manera, porque sino es difícil entenderse, pero te tiene que hacer pensar y proponerte cosas".
Gestión del grupo: "Es fundamental, es más importante dominar la gestión de un grupo que acertar con un sistema o en la táctica que vas a usar. Manejar un grupo de chavales jóvenes que luchan todos a una y creen en un entrenador es vital. Tener a los jugadores contigo es acercarte en un porcentaje muy alto al éxito".
Entrenadores referentes: "He tenido muchos. Vicente Del Bosque, Amancio, Santi Esteban, Cardeñosa... De todos tienes cosas buenas que aprender y adaptar a tu forma de ser y cosas malas que no debes hacer. No creo en el entrenador perfecto".
Evolución profesional: "Es una mentira eso de que en el fútbol está todo inventado. El fútbol va evolucionando día a día. Como a los médicos les van apareciendo enfermedades y medicamentos nuevos, el entrenador siempre tiene que estudiar".
Justo debajo de estas líneas, el vídeo de la entrevista completa realizado por la web futbolparaentrenadores.com.