Esa columba vertebral de la que habla, afortunadamente para el técnico verdiblanco, la tiene el Betis bien fija, casi intacta. Sobre todo tras confirmarse el fichaje y, por tanto, la continuidad de Paulao, el nuevo jefe de la defensa bética, de la que también Mario Álvarez seguirá formando parte. El Betis pasó apuros en defensa, pero la llegada de Paulao dio serenidad y seguridad atrás, razón por la que el club de Heliópolis tenía claro que mantener al brasileño era una prioridad. Especialmente, considerando que es muy difícil buscar un sustituto de garantías en el mercado actual. Su estrategia ha dado resultado y Paulao es el primero de esa columna vertebral que en la medular tiene un líder más claro que nunca.
Beñat Etxeberria, tras su gran temporada y, especialmente, tras su espectacular tramo final, con debut y destacadas actuaciones con la Selección Española incluidos, es más valorado si cabe que antes. Lo es en lo económico, puesto que han sido varias y sustanciosas las ofertas que han llegado por el centrocampista vasco. Pero aun más en lo deportivo, motivo que ha llevado al Betis a rechazar, por el momento, todas las propuestas que han llegado por el de Igorre.
En la entidad todos lo tienen muy claro: Beñat no está en venta, y esto responde al estatus que tiene el futbolista dentro de la plantilla, donde ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los hombres más importantes. La salida de Iriney, que sí es una pérdida importante dado que formaba parte de esta línea central del equipo, da a Beñat aún más responsabilidad en la sala de máquinas heliopolitana. A no ser que llegue una oferta desorbitada, parece que el vasco no se moverá puesto que es el motor de un conjunto que, aunque necesita dinero, vería agravada su situación si no consigue resultados deportivos.
Y en la vanguardia está Rubén Castro, que renovó con el club después de convertirse en el máximo anotador del equipo la máxima temporada y batir registros goleadores de la historia verdiblanca. El canario ha encontrado la estabilidad que nunca tuvo y goza de la confianza total de Pepe Mel. El técnico ha manifestado en varias ocasiones que prefiere usar a Rubén en su puesto natural como delantero y no escorado a una banda, y este curso venidero, con bastantes extremos, Rubén podría ver más centrada su posición en el campo.
Paulao, Beñat y Rubén Castro forman la columna vertebral del Betis. La misma que la temporada pasada, pero insertada en un equipo que poco a poco se renueva para, dentro de sus límites, seguir creciendo futbolísticamente.