La secretaría técnica de Vlada Stosic ha trabajado a la velocidad del rayo, una vez más a un coste bastante bajo, y ha confeccionado una plantilla que, a priori, goza de más alternativas que la de la campaña 12/13, si bien su rendimiento se medirá con las jornadas.
Y dicha misión no era sencilla tras la marcha de elementos importantes como Beñat, Campbell, Pabón, Cañas y Adrián, todos ellos titulares y, en mayor o menor medida, importantes para Mel.
Ahora, a diferencia de temporadas anteriores como sucediera con los casos de Ángel en la pasada o Roque Santacruz en la anterior, o remontándonos más atrás como era costumbre en la época de Manuel Ruiz de Lopera, la plantilla, salvo sorpresas, está confeccionada a 10 días de que empiece la liga y 22 de que se acabe el plazo. Se trata de todo un logro habiendo incorporado 12 caras nuevas y tras conseguir la continuidad de Juan Carlos como si de otro fichaje se tratase.
En una primera fase del periodo de fichajes, el Betis llegó a comienzos de verano con Juanfran, Andersen, Chuli o Cedrick atados, y más tarde fueron cayendo las contrataciones de Lolo Reyes, Verdú, Guillermo Sara, Steinhofer, Jordi Figueras, Didac y Braian Rodríguez, hasta que este miércoles se hacía oficial el fichaje de Xavi Torres, el ansiado medio defensivo que tanta falta hacía y por el que suspiraba Pepe Mel.
Una vez más, el club ha sido fiel a las directrices de José Antonio Bosch, el 'factotum' de casi cualquier movimiento que se produce en las oficinas del Villamarín. ¿Para qué fichar por cuatro millones a un futbolista cuando se puede conseguir a uno parecido por un coste mucho menor? Esa es, a grandes rasgos, la forma de pensar del gestor bético. Y en esa línea, el Betis ha incorporado 12 futbolistas nuevos, 13 si contamos a Juan Carlos, a un precio total casi de saldo. La cuestión es que funcionen.
De momento, la primera decisión que debe tomar Pepe Mel es la de dejar dos futbolistas fuera de la lista del play off final de la Liga Europa. Esa relación de jugadores se entrega antes de las 12.00 horas de este viernes y se admite un cambio antes del 19 de agosto. Y de momento, no hay lesionados confirmados hasta esa fecha, por lo que la decisión del entrenador es difícil. Lolo Reyes, Alex Martínez o incluso Rubén Castro, aunque parece complicado que el técnico se arriesgue a dejarle fuera por mucho que no acabe de recuperarse, figuran como candidatos en muchas quinielas.