Pepe Mel volvió a dirigir al Betis este domingo, en Santo Domingo, campo del Alcorcón, en el que ha sido el punto de arranque de su nueva etapa en el conjunto verdiblanco. Evidentemente, sobra decir que es pronto para valorar el papel del técnico madrileño, que no se puede ni se debe de juzgar por apenas 90 minutos. Pero en todo caso el primer partido de Mel deja unos números objetivos que no tienen prisma. Son los números de ese primer partido del nuevo Betis de Mel.
Para empezar, este primer paso de este Betis fue dado con un empate, un punto y ningún gol en contra. Son números y cifras básicas. Luego hay otros más concretos y detallados. Por ejemplo, dice el técnico madrileño que el objetivo de su equipo es siempre trabajar y jugar desde la pelota y la posesión. Bien, aunque el partido fue bastante pobre, hay datos que al menos pueden servirle a Mel. El equipo verdiblanco tuvo más posesión, 54%, que su rival, y dio más pases, 360 por 297 del Alcorcón (con un 64% de pases completados).
Eso sí, en el aspecto negativo cabe subrayar que pudo tener el Betis más la pelota, pero fue para nada, porque ni consiguió rematar a portería en los 90 minutos. Concedió uno a su rival. En remates totales, el bagaje fue muy favorable a los madrileños, 12 a 4.
En aspectos más defensivos, estuvo más apurado que el Alcorcón. Hasta 25 veces se vieron obligados los béticos a despejar la pelota, por 13 de sus rivales.
Esto fue así, entre otras cosas, porque el conjunto local metió más del doble de balones al área que el Betis, 17 por 8.
A partir de ahí, y dando por hecho que el Betis quiso la pelota, pero que apenas pudo tenerla con peligro, hay un dato que lo reafirma. Fue Bruno, y no un centrocampista, por ejemplo, el que más pases y más hizo circular la pelota en Alcorcón, Bruno. Hasta 41 pases. El canario fue el canalizador del juego bético.
En resumen, cifras y guarismos que reflejan que el primer Betis de Mel fue evidentemente un esbozo de lo que querrá el técnico madrileño.
*Estadísticas de la LFP.