Es Noticia

Figueras y Amaya pactaron una prima de 250.000 euros por perder ante Osasuna

ElDesmarque

El escándalo por el presunto amaño de partidos de la temporada pasada protagonizado por Osasuna y en el que está supuestamente implicado el Betis ha dado un paso más en las últimas horas. La Cadena Ser ha dado a conocer esta pasada noche algunos detalles bastante oscuros que aparecen en la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos.

En esta querella se recogen unas declaraciones del exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, calificadas de espontáneas en las que manifiesta, entre otras lindezas que el Betis recibió 150.000 euros, entregados a un utillero bético, por ganar al Celta y que el Getafe recibió 400.000 euros (de manos del ex director financiero, Tomás López junto a Txuma Peralta en una estación de servicio) para perder su partido en Pamplona (el partido lo ganó Osasuna, 1-0). 
Además, como contó El Larguero hace unas semanas, Vizcay confiesa que se pactaron primas con el Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada y dejarse perder en Pamplona en la última jornada de la pasada temporada. El Betis recibió 400.000 euros por ganar al Valladolid y el encargado de entregar esa prima fue ‘Txuma’ Peralta. Esa cantidad se pactó en una reunión a la que asistieron dos jugadores del Betis, Jordi Figueras y Antonio Amaya, en un hotel de Valencia en la semana previa al partido. En total, se fijó una cantidad de 650.000 euros por los dos partidos. Jordi Figueras llamó durante meses a Vizcay, para reclamar el pago pendiente. La última llamada, incluso, el pasado mes de noviembre, cuando Vizcay ya no trabajaba en Osasuna.
Entre los involucrados, aparecen en la categoría de 'Testifical' jugadores como Jordi Figueras, Damiá, Sergio García, Antonio Amaya o Patxi Puñal son los jugadores nombrados, así como dos integrantes del cuerpo técnico de Osasuna como son Ángel Martín y Petar Vasiljevic.
Además, en la noche previa al Espayol-Osasuna (jornada 37), se reunieron dos jugadores navarros (Patxi Puñal y Damiá Abella) y, al menos, otro del Espanyol (Sergio García) y pactaron 250.000 por el empate, que mantenía las opciones de permanencia de los navarros. La Liga explica en el escrito que no se presenta querella criminal contra Vizcay por haber sido “instrumento ciego de una práctica delictiva ordenada por la directiva de Osasuna, quedando exonerado de responsabilidad criminal por su ánimo de colaboración en todo momento con la investigación que se ha abierto tanto desde la LFP como desde el CSD”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar