La Comisión Nacional contra la Violencia, la Intolerancia y la Xenofobia en el Deporte ha cometido un error de bulto, de grandes dimensiones que sorprende, o no tanto, que se dé en estas instituciones. El caso es que Antioviolencia mandó una nota este jueves asegurando que el Real Betis había argumentado que no podía identificar a la persona que con un megáfono inició los cánticos contra la exnovia de Rubén Castro. Nada más lejos de la realidad. El Real Betis lo que mandó al CSD fue una argumentación acerca de un individuo que profirió cánticos contra el Sevilla ("puta Sevilla", "puta Sevilla") en Albacete.
De tal magnitud ha sido el patón de la Comisión Antoviolencia que primero ha pedido disculpas al Betis por tan magno error y luego ha corregido incluso su propia nota de este jueves.
El escrito de Antiviolencia este jueves:
El Real Betis Balompié ha dirigido escrito a la Comisión señalando la imposibilidad de identificar al aficionado que haciendo uso de un megáfono, inició y dirigió los cánticos machistas. La Comisión, al margen de la remisión del expediente a la RFEF la semana pasada a efectos de la eventual sanción de cierre parcial de gradas, ha dirigido nuevo escrito al Real Betis Balompié, que hará extensivo al resto de clubes, para que extremen las medidas de seguridad en relación con aquellos aficionados que introduzcan elementos susceptibles de ser utilizados para dar notoriedad a este tipo de mensajes, recomendando la identificación de los aficionados que porten, exhiban o utilicen este tipo de medios de difusión.
El escrito de Antiviolencia tras corregir su error:
El Real Betis Balompié ha dirigido escrito a la Comisión señalando la imposibilidad de identificar al aficionado visitante que, haciendo uso de un megáfono, inició y dirigió los cánticos: “Puta Sevilla, Puta Sevilla”, en el encuentro Albacete Balompié-Real Betis Balompié, jugado el 15 de Febrero de 2015. La Comisión, al margen de la remisión del expediente a la RFEF la semana pasada a efectos de la eventual sanción de cierre parcial de gradas, ha dirigido nuevo escrito al Real Betis Balompié, que hará extensivo al resto de clubes, para que extremen las medidas de seguridad en relación con aquellos aficionados que introduzcan elementos susceptibles de ser utilizados para dar notoriedad a este tipo de mensajes, recomendando la identificación de los aficionados que porten, exhiban o utilicen este tipo de medios de difusión.
El Betis, ante tal error, ha informado igualmente de que "la nota hecha pública ayer por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte contenía errores de bulto en su punto número 1. Pese a que hoy lo han corregido a petición del Club, desde el Real Betis queremos matizar y aclarar la información para evitar confusiones:
La Comisión solicitó al Real Betis que identificase a una persona que portaba un megáfono en la grada del Estadio Carlos Belmonte durante el encuentro entre el Albacete Balompié y el Real Betis y con el que, según la comisión, profirió cánticos contra el Sevilla FC. La petición de la comisión llegó acompañada de una foto de un individuo totalmente de espaldas.
La respuesta del Real Betis ha sido que con esa imagen no podía identificar a esa persona, entre otras cosas porque el Real Betis tampoco está vendiendo entradas para los partidos de fuera de casa.
En ningún caso el Real Betis ha comunicado a Antiviolencia que no pueda identificar a los que profirieron los cánticos machistas y ofensivos que se recogen en un vídeo. Ese trabajo está siendo desarrollado por la Policía y como ya se anunció desde el principio, el Club se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo lo necesario.