Una vez finalizada la primera semana del juicio por la calificación del concurso del Betis, hay diversas conclusiones a obtener de lo sucedido. Para empezar, tras la última comparecencia del pasado viernes de hombres como Valenzuela, Chaparo y compañía, quedan señalados como principales culpables Manuel Ruiz de Lopera, Luis Oliver y José León, los tres consejeros con verdadero poder en la entidad, según apunta Diario de Sevilla. Por otro lado, el juicio no quedará visto para sentencia hasta, al menos, dos meses. El propio Oliver solicitó una prueba pericial, y para ella, su abogado dispondrá 20 días hábiles a partir del 13 de marzo, que será cuando finalicen las comparecencias.
Tras las últimas declaraciones del pasado viernes, se ha concluido que nadie tomaba decisiones relevantes en el Betis, como mucho, lo hacían en su parcela particular, pero nunca en cuestiones generales que afectasen a la entidad. O lo que es lo mismo, que Jaime Rodríguez-Sacristán, Ángel Vergara, Manuel Castaño y otros dieciséis afectados no tendrían responsabilidad en el concurso ni contribuyeron para agravar la insolvencia que lo provocó. Por ello, existe la posibilidad de que queden absueltos de las penas económicas y de las inhabiltaciones en sus respectivos cargos.
Por otro lado, el juicio tardará aún unos meses para estar visto para sentencia. Oliver pidió una prueba perificial, y su abogado dispondrá de 20 días hábiles desde el próximo 13 de marzo para recopilar información. Así las cosas, en un mes se producirá una nueva vista, y tras ella, será el momento en el que el juez falle, periodo que suele oscilar entre mes y medio y dos meses. Si el concurso es declarado culpable, se supone que los acusados recurrirán ante la Sección quinta de la Audiencia y el Tribunal Supremo.
Todo esto se produciría a partir del 13 de marzo, pues el 12 está citado a declarar el administrador concursal Bosch Valero, y el 13 se dedicará a la prueba pericial ya mencionada y a la presentación de las conclusiones orales de las diversas partes.