El Betis ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha querido explicar el procedimiento interno que existe en la cantera a la hora de promocionar jugadores para filial y, sobre todo, para el primer equipo. Una rueda de prensa en la que han estado presentes el director deportivo del club, Eduardo Maciá; Pedro Buenaventura, director de la cantera; Juan Merino, entrenador del Betis B; y Capi, segundo entrenador del filial.
Maciá fue el primero en tomar la palabra: “Me gustaría estar aquí en otra situación más agradable. Como máximo responsable deportivo, me veo obligado a salir aquí para defender a todos los estamentos. Me gustaría que se lanzara este mensaje a nivel de cantera. Mientras yo sea el director deportiva de este club, cualquier futbolista de cantera que llegue al primer equipo, será por sus cualidades. Será porque pensamos que puede ayudar al primer equipo y porque consideramos que puede ayudarnos. No depende de otra cosa. A lo largo de mi trayectoria, todos los jugadores de la cantera están ahí por su nivel. Nosotros ahora tenemos cuatro chavales asentados en el primer equipo que están por méritos propios y sólo por eso. Cuando yo propongo la promoción de un jugador al primer equipo, sólo me fijo en sus cualidades. No me fijo en su representante. Creo que es normal que en los momentos en que se está cerca del primer equipo, haya nerviosismo. Todo este tipo de decisiones se toman en base a criterios deportivos”.
En este sentido, el técnico añadía: “Quiero lanzar esta alegoría a los chavales. Ayer tuve una conversación con la plantilla y les insistí mucho en que trabajen. Llegarán los que trabajen para ello. No pueden pensar en cosas extrañas. Se lo dije a los chavales y os lo digo a vosotros. En la promoción de un futbolista al primer equipo, el procedimiento siempre es el mismo. Cuando hablamos de eso, es para quedarse, para lo bueno y para lo malo. Fabián o Varela están en el primer equipo y eso no tiene marcha atrás”.
Pedro Buenaventura, por su parte, explicaba el asunto de las fichas: “La situación actual del Betis B sólo nos permite tener 22 licencias. Desde la planificación de la plantilla del filial, fuimos elaborando el camino para que al final saber qué jugadores tendrían la licencia. Se decidió que hubiera licencias que no fueran a participar en los partidos del Betis B. Actualmente, Fabián y Varela no jugarán con nosotros. Había tres jugadores que no iban a estar inscritos. Entendemos que Iván debe salir, Omar está pendiente de un diagnóstico definitivo de una lesión que puede ser grave y Pibe porque Juan Merino entendió que era uno de los jugadores que no iba a ser citado en el primer partido. Antes del día 31 tenemos que dar el listado definitivo y ahí veremos cuáles son los jugadores inscritos. El Betis no ha despedido a ningún jugador. Los dos que se han marchado ha sido por acuerdo. Ayer se le comunicó a Marco Rosa que muy probablemente iba a ser uno de los jugadores que se quedara sin licencia, no que se le despidiera. Con Marco Rosa trabaja una agencia que ya sabía desde hace días que esa posibilidad existía”.
Por último, aclaraba que en ningún caso se reúnen con los representantes de los jugadores y sí con sus padres: “Tenemos 300 jugadores en nuestra cantera. Tenemos que ser muy escrupulosos cuando hablamos de menores. Cuando se habla con ellos, el Betis nunca se dirige a un agente cuando se trata un asunto deportivo, sino con sus padres. Si esos padres, el día que los citamos, vienen acompañados de una persona, eso ya es decisión suya. Esa agencia que se está insinuando, sólo representa a tres jugadores”.