A pocas horas para que se dispute en el Benito Villamarín el Betis-Real Sociedad, uno de los principales alicientes estará en conocer el once inicial. Entre otros motivos, para saber si Pepe Mel cumple el deseo de muchos béticos, que no es otro que el de ver de nuevo a Joaquín corriendo por la banda del Villamarín con la camiseta verdiblanca enfundada. Sería el reestreno del extremo con la elástica del Betis, 5.837 días después. Y es que hace exactamente 15 años y 9 días, el portuense jugaba su primer partido oficial con el club de su vida.
Fue el 3 de septiembre de 2000, cuando Fernando Vázquez le daba la alternativa en el primer partido de Liga ante el Compostela (0-0). El Betis iniciaba una nueva etapa en Segunda división, tras una temporada para olvidar. Así, el conjunto verdiblanco quiso regenerarse con una nutrida presencia canterana que, con el paso de los años, se fue asentando en el Betis y en la élite. En aquel partido ante el Compostela, disputado en el Multiusos de San Lázaro, el extremo, con el 27 a la espalda, no estuvo del todo acertado. De hecho, fue sustituido por Cañas en el minuto 70, tras un choque en el que los nervios del debut quizás le jugaron una mala pasada. Ese mismo año, sin embargo, acabó siendo uno de los que más partidos disputó en el regreso del equipo a Primera, con 38 encuentros en los que anotó tres goles.
De esta manera, Joaquín también podría ver cumplido su sueño de volver a jugar un partido oficial en Heliópolis con la casaca bética. La última vez fue un 7 de mayo de 2006, en la penúltima jornada de Liga. El conjunto verdiblanco, con Lorenzo Serra en el banquillo, recibía al Mallorca con ciertas urgencias que finalmente se disiparon gracias a los goles de Pereyra en propia puerta y Robert, en un partido que acabó 2-1.