El Real Betis cumple este sábado ni más ni menos que 108 años de historia. Durante todo este tiempo una enorme cantidad de futbolistas han defendido las trece barras, pero en la memoria del bético siempre habrá unos a los que recuerde con más cariño que otros. En ElDesmarque hemos elaborado una lista con los diez nombres elegidos por la afición verdiblanca, que se ha manifestado con respecto a sus jugadores favoritos a través de una encuesta promovida en nuestra fanpage del Betis. Una serie de nombres que van desde Luis del Sol, Esnaola o Cardeñosa hasta Rubén Castro, Capi o Edu, pasando por otros como Gordillo, Finidi o Alfonso. Tampoco podía faltar un portuense que este año volverá a correr la banda derecha del Villamarín. La hinchada lo tiene claro, Joaquín Sánchez es historia viva del Betis.
Soriano de nacimiento pero afincado en la capital hispalense desde niño, Luis del Sol debutó con el primer equipo del Betis en 1955, con tan sólo 17 años, en un partido de Segunda división ante el Badajoz. En su segundo partido como bético ya avisó al mundo de que una estrella comenzaba a brillar en el mundo del fútbol. Aquel día, los verdiblancos caían por tres goles ante el Atlético Tetuán, pero dos goles suyos en la segunda mitad contribuyeron a la remontada bética en un choque que finalizó 3-4. También muy joven debutó con la selección, con 19 años, con la que disputó dos Mundiales. Tras siete temporadas, Del Sol se marchó al Real Madrid a cambio de siete millones de pesetas, el pase de los jugadores Martín Esperanza, Llorens y Pallarés, y un amistoso en el estadio del Betis. Su venta fue puesta entredicho por una gran parte de la afición que adoraba al jugador. Posteriormente se marchó a Italia para triunfar tanto en la Juventus como en la Roma. Eso sí, a sus 37 años emprendió el camino de vuelta para colgar las botas en el Real Betis. Además estuvo al frente de la primera plantilla bética en 1986 y 2001, año en el que logró ascender al equipo a Primera.
Conoce al 'número nueve' de la lista.
La importancia de este jugador en Heliópolis trasciende más allá de lo que muchos puedan pensar debido a su compromiso con el equipo tras sus casi 15 años de fidelidad al conjunto verdiblanco. Marcó su primer gol ante el mejor rival posible, ya que su primer tanto con la elástica bética fue al eterno rival, al Sevilla en el año 2000. Además, el camero también formó parte de aquel equipo que ganó ante Osasuna la Copa del Rey en 2005. En este sentido, aún ejerce su beticismo en el club, ahora como segundo entrenador del Betis B.
Conoce al 'número ocho' de la lista.
Julio Cardeñosa cierra el podium de los futbolistas que en más ocasiones han defendido la elástica de las trece barras. 'El flaco' lo hizo en 306 ocasiones, desde 1974, cuando llegó procedente del Real Valladolid, su tierra, hasta 1985. Sobrado de técnica y toque de balón, durante los once años que vistió la camiseta del Betis se convirtió en uno de los futbolistas más carismáticos de su historia. Logró el ascenso tanto como jugador, en 1979, como desde el banquillo, en 1990. Además, fue internacional con España en ocho ocasiones, llegando a participar en el Mundial del 78, de infausto recuerdo para su persona tras su fallo a puerta vacía ante Brasil; y en la Eurocopa de Italia 80.
Conoce al 'número siete' de la lista.
Tras ocho temporadas defendiendo la meta de la Real Sociedad, José Ramón Esnaola llegaba al Betis para quedarse. Lo hizo en 1973 a cambio de doce millones de pesetas, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia de la entidad hasta el momento. Al oír su nombre se convierte en inevitable recordar aquella mítica final de Copa del Rey del 77 ante el Athletic en la que el guipuzcoano ofreció una actuación memorable. Se lució en una tanda de penaltis para la historia en la que detuvo el penalti a Iribar y anotó el suyo, dando el primer título copero de la historia al Betis. Custodió la portería bética durante once campañas y aún ostenta el récord de ser el jugador que más partidos ha disputado la zamarra verdiblanca, 396, una cifra que sumada a los envites que disputó con la elástica txuri-urdin le convirtieron durante años en el futbolista que más partidos había jugado en la historia de la Primera división española. Con 39 años, en 1985, colgó los guantes, pero no abandonó el Betis. Dirigió al primer equipo en 1990 y 1992, también lo hizo en un par de ocasiones con el filial y desde 2010 hasta 2013 fue el entrenador de porteros del club.
Conoce al 'número seis' de la lista.
El veterano futbolista bético pasará a la historia del club heliopolitano por muchas cosas, pero, sin duda, una de las más importantes será por el hecho de haberse convertido en el máximo goleador de la historia del Betis, con un total de 115 tantos, por delante de Manuel Domínguez con 94. Además de tan espectaculares estadísticas, el ariete canario se ha convertido en un jugador fundamental del equipo, cuya calidad y veteranía ha salvado al Betis en más de una ocasión y que incluso lo llevaron a la Europa League en la campaña 2014/15.
Conoce al 'número cinco' de la lista.
En 1996, tras tres grandes temporadas en el Ajax de Ámsterdam en los que consiguió alzarse con el título de la Eredivisie, Finidi George llegó al Real Betis. En el conjunto verdiblanco destacó en un equipo plagado de grandes nombres, como Alfonso o Jarni, llegando incluso a disputar una final de Copa del Rey en la que los verdiblancos cayeron ante el FC Barcelona. Aquella misma temporada, el Betis lograba la cuarta plaza. En Heliópolis pasó cuatro temporadas maravillosas en las que disputó en varias ocasiones la Copa de la UEFA y logró ver puerta en 38 ocasiones. Finalmente, tras su periplo como bético fichó por el Mallorca.
Conoce al 'número cuatro' de la lista.
Sería en 2004 cuando este mediapunta brasileño aterrice en las filas del Betis para, en su primera temporada, anotar doce goles y ganar una Copa del Rey ante Osasuna. Sería a partir de ahí cuando, a base de buenas actuaciones y goles, consiguiera ganarse al público del Villamarín. Además, formó parte de un gran Betis que jugó con Joaquín, Ricardo Oliveira, Marcos Assunçao o Juanito, entre muchos otros. Y no olvidar que también perteneció al equipo que se clasificó para la Champions y logró vencer al Chelsea por 1-0, gracias a un gol de Dani, y cumplir el sueño de miles de béticos.
Conoce a la 'medalla de bronce' de la lista.
Un extremeño que dio sus primeras patadas a un balón en el Polígono San Pablo. Único e inconfundible cada vez que, incansable, subía la banda izquierda del Villamarín; siempre con las medias caídas sobre los tobillos y el '3' a la espalda. Con 19 años, Rafael Iriondo le concedió la oportunidad de formar parte de la primera plantilla del Betis y no tardó en devolverle la confianza depositada en él al técnico vasco. Su calidad cautivó al Real Madrid, que no dudó en acometer su fichaje. En la 'casa blanca' permaneció siete temporadas y la promesa se convirtió en una realidad. Al igual que Joaquín y Alfonso, volvió al Betis tras su periplo como merengue. Gordillo puede presumir de ser el bético que en más ocasiones ha jugado con la selección, un total de 75; además de ser el único juador nacido en España que forma parte de la lista de los 30 mejores futbolistas del siglo XX, la cual es elaborada por ganadores del Balón de Oro. Actualmente sigue siendo el jugador de campo con más partidos a sus espaldas y continúa ligado al cuadro heliopolitano en calidad de director de relaciones institucionales del Real Betis y presidente de la Fundación RBB.
Conoce a la 'medalla de plata' de la lista.
El mago de las botas blancas. Sus goles enamoraron rápidamente al Villamarín. El ariete getafense, que ostenta el honor de dar nombre a todo un estadio de Primera división, arribó al Betis de la mano de Lopera y Serra Ferrer en 1995. Lo hizo procedente del Real Madrid, y no fue hasta la temporada posterior a la de su fichaje cuando dio su mejor versión con la elástica verdiblanca al lograr 25 tantos. Tras convertirse en el último gran delantero del Betis desde que Poli Rincón se hiciese con el Pichichi en Segunda, le surgió la posibilidad de incorporarse a las filas del FC Barcelona. No obstante, en la Ciudad Condal tan sólo permaneció dos cursos, tras los que puso rumbo nuevamente a Heliópolis. Colgó las botas al finalizar diez años después de su llegada por primera vez al conjunto hispalense con la friolera cifra de 69 goles como bético en su casillero.
Conoce al 'número uno' de la lista.
Joaquín Sánchez ha vuelto esta temporada al Betis nueve años después de su marcha con destino Valencia. El extremo derecho cerraba su regreso al Villamarín el último día del mercado estival y en su presentación se vio claro que es como si nunca se hubiese ido. El gaditano llegó a la cantera verdiblanca con únicamente 16 años y en 1999 consquistó una Copa del Rey de juveniles. Sólo un año después dio el salto desde el filial al primer equipo, debutando de forma oficial ante el Compostela en la primera jornada del campeonato liguero de Segunda. En las seis temporadas que jugó en el Betis consiguió alzarse con la Copa del Rey de 2005, además de llevar al equipo a ser el primer conjunto andaluz en clasificarse para la Liga de Campeones. Todo ello propició que Joaquín se convirtiera en uno de los mejores futbolistas de Europa en su posición, lo que le llevo a ser pretendido por algunos de los clubes con más solera del viejo continente. Con la camiseta del Betis logró 31 goles, una cifra que todavía está a tiempo de mejorar tras haber consumado su vuelta procedente de la Fiorentina.
Mención especial merece Miki Roqué, que no ha caído en el olvido para los béticos. El central catalán, descanse en paz, es la mejor bandera del Betis en el cielo. Pese a que su paso por el cuadro heliopolitano fue efímero, pues su enfermedad lo apartó de los terrenos de juego cuando tan sólo había defendido la elástica de las trece barras en once ocasiones, la siempre fiel hinchada del Villamarín sigue acordándose de él partido tras partido cuando el electrónico marca el minuto 26 de juego
A pesar de que la lista tan sólo consta de 10 nombres, hay que tener en cuenta que el beticismo no se ha olvidado de grandes jugadores como Poli Rincón, Rogelio, Biosca, Unamuno, Jarni, Oliveira, Assunção, Benítez, Prats, Alabanda, Vidakovic, Alexis, Quino, Anzarda, Mühren o Calderón. Una serie de futbolistas que dejaron un grato recuerdo a su paso por La Palmera.