Es Noticia

Buscando el talismán en El Molinón

Cristóbal Ráez

Un millar de aficionados béticos se dieron cita el pasado mes de enero en El Molinón para alentar a su equipo. Aquel día, el Real Betis se hacía con los tres puntos ante un Sporting que se veía doblegado por primera vez en lo que iba de temporada. La victoria cosechada a domicilio ante uno de los grandes rivales de la temporada se convirtió en un golpe de efecto, pues los verdiblancos tan sólo perdieron tres partidos más en lo que restaba de curso; la mitad concretamente pues se vieron las caras en la última jornada de la primera vuelta, y dos de ellos fueron en las dos últimas jornadas, con el ascenso más que sellado. Nueve meses después, ambos equipos afrontan este inicio de curso, el del regreso a Primera, con la mayor ilusión posible. Tras caer el pasado jueves ante el Deportivo, los hombres de Mel necesitan una victoria para que las buenas sensaciones que había generado el equipo hasta el momento no queden en el olvido.

La necesidad de recuperar sensaciones positivas
La derrota ante el Dépor ponía los pies en el suelo a una afición que comenzaba a ilusionarse, y de qué manera, con el juego de su equipo. Pocos eran los que apostaban por el Betis cuando salió el calendario, y es que el comienzo de este deparaba unos duelos de infarto, ante rivales de la parte alta de la tabla. Un empate ante el Villarreal en la jornada inaugural, eso sí, oscurecido por la contundente derrota en el Bernabéu (5-0), suponían una presión añadida para los heliopolitanos y los obligaba a lograr una victoria ante la Real Sociedad. Así fue. Un estelar Joaquín llevó en volandas al equipo y puso un balón en la cabeza de Rubén Casto para que el canario, con un testarazo soberbio, superara al meta txuri-urdin. Una semana más tarde, el empate en Valencia hacía más bueno si cabe el triunfo ante el cuadro vasco. No obstante, en la jornada intersemanal, el Deportivo se imponía en el Villamarín y devolvía a los béticos a la cruda realidad, la de luchar semana tras semana para lograr los objetivos. El Betis necesita volver a brillar, volver a deslumbrar con su fútbol sobre el verde. De no ser así, las alarmas volverán a saltar; pero de ser así, una victoria supondría un importante golpe en la mesa y devolvería la confianza a un equipo que cuando la ha tenido ha demostrado tener una seriedad que no se recordaba desde antaño. 
Muchas variaciones en el once
A buen seguro la alineación que disponga Pepe Mel ante el Sporting será muy diferente de la que salió de inicio ante el Dépor. El técnico madrileño ha desplazado a 19 jugadores hasta Gijón, por lo que tendrá que hacer un descanso antes del comienzo del choque. Juan Vargas y Van der Vaart, ambos titulares ante el conjunto gallego, son las principales ausencias de una lista a la que regresan tanto Molinero como N’Diaye. Además, Varela vuelve a una convocatoria y la baja del peruano le otorga muchas posibilidades de debutar de una vez por todas en la máxima categoría. Quien no estará una semana más es el francés Didier Digard, que continúa con su proceso de recuperación, y quien se le une es Juan Vargas. Así las cosas, la portería, y quizás la delantera, serán las únicas posiciones que no sufran modificación alguna en un partido en el que todo hace indicar que la manija del equipo recaerá en las botas de Dani Ceballos y Portillo, que volverán nuevamente al once inicial, además de Joaquín, ya trascendente en el juego del equipo cuando está acertado.
La mejor defensa es un buen ataque
El Sporting no llega al duelo en su mejor momento. La convocatoria de Abelardo está muy condicionada debido a las numerosas bajas con las que cuenta el técnico asturiano. Entre ellas hay dos que llaman especialmente la ocasión. Ni Cuéllar ni Sanabria estarán el domingo ante el Betis. El guardameta, clave en el ascenso cosechado la pasada campaña, sufre una lesión que le impedirá participar ante los verdiblancos, mismo problema con el que cuenta el paraguayo, principal referencia ofensiva del equipo. Además de los dos puntales del cuadro sportinguista, Barrera y Bernardo tampoco estarán a disposición de su técnico. Este último, pilar defensivo de los rojiblancos, vio la cartulina roja en la jornada intersemanal y deberá cumplir un partido de sanción. De esta forma, ‘El Pitu’ pierde a la columna vertebral de su once, lo que lo ha convertido en una auténtica incógnita. Quien sí será de la partida es Jony. El extremo es uno de los anhelos de Pepe Mel, tal y como indicó este en la rueda de prensa previa al choque, y ya ha perforado la meta bética en varias ocasiones. El Betis deberá estar bien plantado si quiere conseguir algo positivo en Gijón. Los locales suman cuatro goles a favor en su casillero, tres de ellos en la única victoria que han cosechado en lo que va de Liga. Por su parte, han encajado un total de cinco tantos. La pasada campaña, los hispalenses vieron puerta 15 veces más que el Sporting, que por su parte encajó tan sólo 27 goles. Unos números atrás que hacen gala de la solvencia defensiva del conjunto gijonés, cuyo mejor ataque es una buena defensa.
El Molinón se teñirá de verdiblanco
Si en Segunda fueron cerca de 1.000 béticos los que presenciaron la victoria de su equipo en el feudo sportinguista, muchos más serán en esta ocasión. La cordialidad de la que han hecho gala ambas aficiones cada vez que sus equipos se han enfrentado habla por sí sola. Más aun en Primera. En El Molinón, el Sporting es muy fuerte pese a haber caído derrotado ante el Valencia dos jornadas atrás. No obstante, el pasado curso, el Betis fue el único equipo que salió de Gijón con los tres puntos bajo el brazo. Se espera que la afición rojiblanca tenga algún detalle con la verdiblanca, que volverá a desplegar el tifo de hermanamiento que sacó en enero. Además, se prevé que tras la conclusión del partido, sea cual sea el resultado, ambas aficiones se congreguen en los aledaños del estadio para degustar unas fabes asturianas, tan famosas por aquellos lares.
Alineaciones probables:
Sporting de Gijón: Alberto; Lora, Luis Hernández, Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Nacho Cases; Halilovic, Jony, Castro y Guerrero.
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Varela; N’Diaye, Dani Ceballos, Portillo; Joaquín, Jorge Molina y Rubén Castro.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar