Ángel Haro asegura que no ha tenido un conocimiento directo de las negociaciones que se han llevado a cabo, y se están llevando, con Manuel Ruiz de Lopera para alcanzar un acuerdo y que el empresario de El Fontanal pase a ser historia en el Real Betis. Asegura el vicepresidente verdiblanco, y una de las personas más activas en la compra de acciones en los últimos tiempos en Heliópolis, que sabe de oídas lo que ha ocurrido, aunque sí tiene claro que vería con muy buenos ojos que las conversaciones llegaran a buen puerto.
“Soy partidario de un Betis en paz, de hecho es uno de los puntos en nuestro proyecto. Lo mejor para el Betis es que se llegue a un acuerdo. No somos sin demandantes ni demandados, así que los términos del acuerdo no nos corresponden a nosotros, aunque sé que es algo muy complicado”, asegura.
Haro entiende que el Betis como sociedad necesita dar un paso al frente y dejar atrás una etapa más bien gris de su historia. “Sería una buena noticia para el Betis, no podemos estar en una situación judicial siempre. Necesitamos una estructura accionarial estable”, señala.
Haro deja bien claro que ni él, ni López Catalán le han hecho oferta alguna a Lopera por sus acciones. Más bien, su planteamiento es radicalmente opuesto. “Queremos que esas acciones vuelvan al Betis y que después estén lo más atomizadas posible entre los béticos. No queremos ni uno ni dos máximos accionistas y, en ningún caso queremos sustituir a Farusa y Ruiz de Lopera por José Miguel Catalán y Ángel Haro”, asegura.
En este sentido, Haro tiene muy claro que su panorama accionarial ideal para el Betis sería el de una situación en la que nadie tenga más del diez por ciento de las acciones, “y mucho sería eso ya”. En esta misma línea, Haro, que actualmente tiene un 3,2 de las acciones del Betis, afirma que con un cinco por ciento se daría por satisfecho.
Haro y Catalán están comprando acciones, pero han llegado a un pacto de ir de la mano. Lo que compre uno lo comprará el otro, de manera que las fuerzas estén siempre equilibradas. Este es el Betis idóneo para Haro desde el punto de vista accionarial, un sentimiento que comparten muchos béticos.
Eso sí, sea como fuere conviene recordar que la oferta a Manuel Ruiz de Lopera tiene una caducidad imposible de saltar. Concretamente, el acuerdo será posible siempre y cuando no haya una sentencia judicial. Esto limita mucho el margen de actuación, ya que en principio se espera que la primera resolución del Mercantil respecto al juicio por el Concurso se conozca en las próximas dos semanas, mientras que la sentencia por el poco más del 30 por ciento de las acciones de Farusa que están siendo investigadas se podría saber durante el mes de noviembre. Estos son al menos los cálculos que se realizan desde la partes que están implicadas en el proceso. Es decir, si se cumple esta previsión habría que llegar a un trato con Lopera antes de dos semanas. Una vez conocida la sentencia, si es culpable las partes acusadoras no se sentarán a hablar y si es inocente será Lopera quien no acepte ningún pacto.