Es Noticia

Lo que todo joven portero debe aprender de Antonio Adán

Alejandro Rodríguez

El Betis está cuajando un gran inicio de temporada en Primera división, sustentado por unos pilares bastante definidos. Rubén Castro, Joaquín, un buen bloque defensivo y un año más, lo que ya ha dejado de ser noticia, Antonio Adán. Este último, sí, un portero, permite al plantel de Mel conseguir puntos. Capitán y líder de la portería del Benito Villamarín, sigue demostrando jornada tras jornada que es uno de los mejores arqueros del campeonato. ElDesmarque se ha puesto en contacto con su preparador, con su sombra cada mañana en la ciudad deportiva. David Relaño, experto en entrenamientos de guardametas nos desgrana sus cualidades principales, desvelando algunos detalles que el aficionado quizá pase por alto.

Tras 7 jornadas disputadas, Adán es el portero que más paradas ha realizado en Primera división. Un mérito que no ocurre por casualidad, sino que está más que trabajado. ¿Qué le diría Relaño a un joven guardameta que se fije como referente en el arquero del Betis?: "¿Qué le diría? Pues fundamentalmente dos cosas: que se fije en su posición cuando el balón está en zona lateral y también en la posición corporal que mantiene en todo momento. Siempre tiene una posición correcta y eso le permite reaccionar de maravilla. Eso se consigue con entrenamiento y técnica. De las dos cosas tuvo mucho en el Real Madrid, que es una escuela de porteros espectacular. En el Madrid se trabajaba la portería cuando no se hacía en ningún otro club. Nos llevan años de adelanto. Cuando yo jugaba no teníamos entrenador de porteros".
Tras el nefasto año realizado por Guille Sara y por Stephan Andersen hace dos temporadas, la llegada de Antonio Adán permitió una mejora defensiva del Betis, aunque no fue definitiva, pues el equipo terminó descendiendo a Segunda. El temperamento y el temple que muestra sobre el césped ha influenciado positivamente en sus compañeros, según Relaño: "Adán es un portero que transmite mucha seguridad. Domina muy bien el área y diría que sus dos grandes virtudes son el juego aéreo y el uno contra uno. En ambas facetas es un portero estupendo y lo domina a la perfección".
Así las cosas, ¿cuál es la mejor virtud de Adán?: "No es fácil quedarse con una sola cosa de Antonio. Si me tuviera que decantar por algo diría que su fortaleza psicológica. Mentalmente es muy fuerte. Es cierto que no ha cometido errores demasiado graves, pero cuando tiene alguna acción en la que no ha estado bien, no le afecta, sabe pasar página. Tiene mucha personalidad y es fuerte". Aparte de esto, hay dos cualidades que permiten al actual arquero bético destacar sobre gran parte de sus compañeros de puesto. "Sin duda, en dos cosas: juego aéreo y uno contra uno", explica Relaño.
Por último, se refirió al 'otro' Adán, a su lado más personal: "Puede parecer serio, pero no lo es para nada. Tengo una relación muy buena con él. Es muy trabajador y muy exigente consigo mismo. Acepta muy bien las críticas, aunque normalmente es él mismo quien se adelanta y te dice lo que no ha hecho bien. Está siempre abierto a mejorar. Para mí es realmente muy fácil trabajar con él".
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar