Es Noticia

Pepe Mel y Eduardo Maciá: historia de un desencuentro

Ángel Aguado

Pepe Mel ha sido destituido del Betis por varios motivos. El 'oficial', y probablemente, el que más ha pesado en la balanza de defectos expuestos por el consejo verdiblanco el pasado domingo, es la racha descendente de resultados y de juego del equipo, que suma más de un mes sin ganar, y cinco encuentros sin ver portería. No obstante, otro aspecto ha influido considerablemente en la decisión, y es su relación con Eduardo Maciá. Pese a que públicamente ambos han anunciado que mantenían un trato cordial, lo cierto es que ninguno era santo de la devoción del otro. Se respetaban, sí, pero no se apoyaban.

El técnico regresaba a Heliópolis el 20 de diciembre de 2014 con el objetivo de ascender al club verdiblanco a Primera, y con el beneplácito y total apoyo de Alexis Trujillo, por entonces director deportivo del club. El canario pasó a un segundo plano con la llegada de Eduardo Maciá a comienzos del mes de abril de 2015. El Betis optó por el valenciano, un hombre con experiencia en Italia, Inglaterra y España, y cuyo periplo en la Fiorentina había llegado a su fin. Aquí se presenta el primer axioma ineludible: a Mel no lo firmó Maciá. Cada secretario técnico tiene sus gustos particulares en lo que respecta a los entrenadores, y el madrileño no era precisamente 'predilecto' para el nuevo director deportivo. Pero se logró el objetivo del ascenso y se iniciaba una nueva andadura en Primera.
Mel pidió al club trabajar de la mano en los fichajes con Maciá, una petición que si bien fue aceptada, luego no resultó ser tan exacta. Hasta el punto que en el mes de julio, tras caer derrotado ante el San Roque de Lepe en pretemporada, el entrenador comenzó a meter prisa al encargado de fichar con sus declaraciones. "Esa pregunta ya no me corresponde a mí. Lo que digo es lo que creo que el equipo necesita. Tenemos que buscar esa alternativa, necesitamos juego exterior. Lo necesitaba el año pasado y lo sigue necesitando", dijo por entonces.
Tan sólo llegó Joaquín, quedando huérfano el flanco zurdo del once. El once de septiembre, y pese a estar molesto con la planificación del equipo, Mel tragó. Su gran error, tal y como ha confirmado el propio protagonista este lunes. Volvió a pecar de conformista, al igual que hace dos temporadas, afirmando que "no le ponía ni un pero al plantel en cuanto a su confección". Curiosamente, dos días después, tras ganar a la Real Sociedad y cuestionado por el extremo izquierdo, respondió lo siguiente: "Dije que necesitábamos velocidad por fuera y desborde, hemos traído eso por la derecha. Lo normal es que juegue por la izquierda un jugador del perfil de Ceballos, Portillo o Van der Vaart. No puedo poner lo que no tengo".

La derrota ante el Atlético sacó a la luz las diferencias entre ambos

Pasaron las jornadas, y aunque el equipo se mostraba firme a domicilio (más en los resultados que en la imagen), en el Benito Villamarín los futbolistas hincaban la rodilla ante cualquier rival, dejando escapar la gran mayoría de los puntos. El Deportivo, el Espanyol, el Athletic de Bilbao... y llegó el Atlético de Madrid, que no sólo logró la victoria en Heliópolis, sino que escenificó la 'ruptura' entre Maciá y Mel. El Betis perdía merced a un error de Xavi Torres, pitado por la grada, y el director deportivo aseguraba lo siguiente: "Hay que ser exigentes con el jugador. Creo que nuestro público se comporta muy bien. En ciertos momentos del partido ha estado animando. Como equipo tenemos que contagiar más. No tenemos que quejarnos de lo que dice el técnico. Xavi Torres es un buen jugador, y esta acción contagia a todo el conjunto, no sólo al futbolista. Al final, lo importante es el equipo".
Ante lo que Mel contestaba que "Son palabras de él, no las he escuchado, no las voy a valorar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. No voy a valorar algo que no escuché. Esto es el Betis, no me extraña nada. No me parece correcto hablar sobre algo que no oí, seguramente no era su intención decir eso. ¿Los fichajes? Yo dije un discurso en verano y lo sigo manteniendo. Creo que la parte izquierda de equipo es mejorable. Necesitamos tener gente en esa parte capaz de hacer el mismo daño que lo hacen los de la derecha. Pero también digo que trabajar con 30 jugadores es muy incómodo.
""Son palabras de él, no las he escuchado, no las voy a valorar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. No voy a valorar algo que no escuché. Esto es el Betis, no me extraña nada. No me parece correcto hablar sobre algo que no oí, seguramente no era su intención decir eso. ¿Los fichajes? Yo dije un discurso en verano y lo sigo manteniendo. Creo que la parte izquierda de equipo es mejorable. Necesitamos tener gente en esa parte capaz de hacer el mismo daño que lo hacen los de la derecha. Pero también digo que trabajar con 30 jugadores es muy incómodo".Seguramente el Betis tenga que dar salida este mercado, esta semana nos reunimos para hablar de ello. Es palpable que el Betis en banda izquierda necesita el mismo poder que en la derecha", continuó.
Y este discurso continuó más adelante. El Eibar endosó cuatro goles a los béticos hace apenas semana y media, ante lo que el entrenador indicaba que "no sé, preguntadle a Macià, pero hoy no es día de hablar de fichajes, sino de hacer autocrítica. A mí nunca me había pasado que un equipo estuviera tanto tiempo sin hacer un gol. Lo que no depende de mí no me lo podéis preguntar a mí. Mañana me pondré a trabajar con los futbolistas, que también deben hacer autocrítica. Mi principal preocupación es levantar lo que he visto en el vestuario. Ahora mismo están muy mal de cabeza. Si queremos dar el máximo nivel, en 72 horas tenemos que empezar a trabajar ya".
No obstante, la situación fue empeorando. Mel apostaba por un once excesivamente revolucionario contra el Sevilla, y el resultado fue negativo (0-2). Tras el derbi, nuevamente incidió en lo mismo: "Nosotros necesitamos que todos sean partícipes de esto. Necesitábamos tener a la gente con la ilusión de ponérselo difícil a los que juegan normalmente. Eso es lo único que nos va a ayudar. Si tienes 29 jugadores y solo juegas con 12, al final el día a día del vestuario se enturbia, se estropea y es horroroso. Cuando un equipo pierde y pierde al día siguiente, el día a día no es bueno. Tenemos que levantaros, estamos en las mismas del otro día”.

Los 'dardos' de Mel tras caer ante el Getafe, la gota que colmó el vaso

Si la relación entre ambos estaba crispada, esta última derrota fue definitiva. Pero incluso antes de ella, el madrileño, lanzó un 'dardo' a Maciá respecto a Chory Castro: "Tenemos que hacer como el Málaga, por ejemplo, que firmó a Chory Castro" (unos días antes ya había dejado entrever que los fichajes deberían llegar antes". Una vez finalizado el duelo en Getafe, dijo que "en principio, si trabajamos bien hay que sacar seis o siete futbolistas porque trabajamos con 29 todos los días. Necesitamos gente con desborde, pero no ahora, sino en julio. En cuanto a reforzar las cosas que debemos reforzar, no es nada nuevo. He pedido tres refuerzos".
Finalmente, el consejo optó por destituir el pasado domingo a Mel, que se marcha, eso sí, dejando al equipo cinco puntos por encima del descenso. Maciá se refirió a su relación con él, argumentando que "no me he sentido atacado por Mel en ningún momento, entiendo la dinámica de las entrenadores. Eso sí, también espero más responsabilidad en los foros públicos, no solo por el entrenador, por todos los estamentos. Yo no traslado nunca parte de mi trabajo, para eso hablamos todos los días y hay que hacerlo a nivel privado. Mi relación con Mel ha sido muy correcta a nivel profesional y humano". 
No obstante, le dejó una perlita sobre el plantel. "Tiene 25 futbolistas con ficha más dos con ficha del filial, Fabián y Varela. Por lesiones y otras razones no siempre están todos disponibles, por lo que se trabaja algunos días 21 o 22 futbolistas. Algo habitual en un equipo de Primera. No tenemos ni 30 ni 31 futbolistas", afirmó. La última respuesta de Mel, aunque respetuosa, no se ha hecho esperar este mismo lunes: "Sólo quiero decir que contamos con 25 jugadores con fichas, más tres del filial, a los que hay que sumarle a Matilla, sin ficha. Es tan fácil como sumar".
En definitiva, la relación entre ambos hace tiempo que dejó de ser la más idónea, y finalmente, el club ha optado por prescindir de los servicios del técnico que les permitió subir a Primera división. Las diferencias entre los dos han sido definitivas en el devenir deportivo de la entidad, y en esta ocasión, el perjudicado ha sido Mel.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Paco

    Es una vergüenza intentar justificar la derrota del Lepe como hizo el mediocre y ahí comenzó a tejer su tela de excusas con la ayuda de ciertos escribe renglones de esta ciudad. NO está capacitado para primera y el gran error de Maciá fue permitir que comenzara la temporada. se ha tirado la primera vuelta donde solo se ha ganado una sola vez y hace ya más cuatro meses.