Es Noticia

Fallece Iriondo, entrenador de los Campeones del 77

ElDesmarque - EFE

Rafa Iriondo, quien fuera entrenador del Betis campeón de la Copa del Rey de 1977, ha fallecido fallecido este miércoles a los 97 años, según ha podido saber EFE de fuentes cercanas a la familia.

Iriondo (Gernika, Bizkaia; 24-10-1918) dirigió como entrenador al Betis en dos etapas. La primera entre 1976 y 1978. La segunda, desde la jornada 2 a la 29 de la temporada 1981-82, fecha en la que se retiró definitivamente de los banquillos. Como técnico del conjunto sevillano, curiosamente, se impuso a su equipo de toda la vida, el Athletic Club, en la final de la Copa del Rey de 1977, tras una casi eterna tanda de penaltis después del 2-2 con el que terminó el encuentro.
Como futbolista, era el extremo derecho de una de las más recordadas delanteras del Athletic Club de Bilbao, la que a mediados del siglo pasado formó junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, de la que era el único que se mantenía con vida.
El extremo internacional -dos veces, ante Eire y Portugal, a la que marcó un tanto- sumó un total de 326 partidos en las 13 temporadas en las que estuvo en el equipo rojiblanco, en las que marcó 117 goles, a un promedio de más un gol cada tres encuentros.
Ambas marcas hacen de él el trigésimo quinto futbolista con más partidos jugados en el Athletic y su decimoquinto máximo goleador.
Durante su estancia en el equipo bilbaíno, en el que debutó a punto de cumplir los 22 años el 29 de septiembre de 1940 en un empate a dos ante el Valencia en la capital levantina, Iriondo logró seis títulos: una Liga, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte.
Como futbolista, antes de llegar al Athletic jugó en el Gernika, el Bilbao Athletic y el Atlético Tetuán; y tras dejar el conjunto rojiblanco siguió en activo dos temporadas más, hasta 1955, en el Barakaldo y la Real Sociedad.
Ya como entrenador, Iriondo dirigió al Athletic en dos temporadas alternas (1968-1969 y 1975-1976), y en dos seguidas tanto a la Real Sociedad, entre 1972 y 1974, como al Betis.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar