Es Noticia

Cómo hemos cambiado

Jesús Fernández

Era el once de junio de 2005,  era el Vicente Calderón y era el día grande en el fútbol español. Betis y Osasuna se enfrentaban en la final de Copa, dos equipos, dos aficiones unidas desde ese día en la historia por una noche mágica que coronó a los verdiblancos.

Once años después Betis y Osasuna han cambiado y mucho, cualquier tiempo pasado fue mejor, y eso es en lo que piensan béticos y rojillos. En ElDesmarque hacemos un repaso por cómo ha cambiado la vida de estos dos conjuntos desde el 2005 a la actualidad:

La resaca copera para Betis y Osasuna fue bien diferente. Mientras los verdiblancos sufrieron para permanecer en Primera en su año de Champions, los pamplonicas disfrutaron de un año que tuvo subcampeonato liguero de invierno y una inmejorable cuarta plaza. En los posteriores años el Betis no terminaría de levantar cabeza y acabó descendiendo, mientras el Osasuna se plantó en las semifinales de la UEFA, donde sería eliminado por el principal rival verdiblanco.
Los últimos tiempos han sido parejos para ambos. Un Betis que ha descendido y ascendido en dos ocasiones y un Osasuna que lo ha hecho en la mitad. En definitiva, dos clubes que viven lejos de sus mejores días.
Desde aquella final del 2005 los cruces directos se han saldado con: 7 victorias Betis, 7 victorias Osasuna y 2 empates. Como dato, los verdiblancos no ganan en El Sadar desde 2008, con los tantos de Pavone y Mehmet Aurelio.  

Once años después raro son los nombres que pueden permanecer en un mismo club. En esta ocasión nos hemos encontrado con un caso en cada equipo. Joaquín, presente en la final del Calderón, regresó el curso anterior para ayudar a su club. En el Osasuna, Miguel Flaño permanece en la disciplina. No participó en aquella cita histórica, pero sí estaba incluido en aquella plantilla dirigida por el mexicano Javier Aguirre.


Los banquillos de Betis y Osasuna son dos de los más calientes en España. La estabilidad es algo que brilla por su ausencia, como se comprueba en las siguientes listas:
Entrenadores Betis desde 2005 (14): Serra, Irureta, Luis Fernández, Chaparro, Héctor Cúper, Nogués, Tapia, Víctor Fernández, Pepe Mel, Garrido, Calderón, Julio Velázquez, Merino y Poyet.
Entrenadores Osasuna desde 2005 (8): Aguirre, Ziganda, Camacho, Mendilibar, Javi Gracia, Urban, Mateo y Martín Monreal.


Si los banquillos queman, el sillón presidencial no lo es menos en el Betis, algo que no ocurre en Osasuna, equipo que ha sabido llevar una transición mucho más normal. Los datos hablan solos:

Presidentes Betis desde 2005
Hasta 2006 Manuel Ruiz de Lopera
2006-2010 José León Gómez (3.er Mandato)
2010-2010 Jaime Rodríguez-Sacristán Cascajo
2010-2011 Rafael Gordillo Vázquez
2011-2014 Miguel Guillén Vallejo
2014 Manuel Domínguez Platas
2014-2016 Juan Carlos Ollero
2016 Ángel Haro García
 
Presidentes Osasuna desde 2005
Hasta 2012 Patxi Izco
2012-2014 Miguel Archanco Taberna
2014 Luis Sabalza Iriarte

La transformación en ambos equipos ha sido tal que han tenido cambios incluso en el nombre de sus estadios. El Betis pasó de llamarse Ruiz de Lopera a Benito Villamarín, su nombre histórico. En el Osasuna, después de la final se denominó Reyno de Navarra. Ya en el año 2013 volvería a su nombre original: El Sadar.

Hoy por hoy Betis y Osasuna luchan por un mismo objetivo, permanecer en Primera y encontrar la estabilidad que un día se marchó. La relación de ambos conjuntos sigue siendo muy estrecha, algo que comenzó con aquella final de Copa y que continuó años después con el gesto humano de N'Diaye, premiado por el propio Osasuna tras su ayuda en el incidente de la valla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar